Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia En diálogo con el equipo de Nuevo Diario

Advierten que hay que “concientizar sobre el tsunami” que es la Inteligencia Artificial

Juan Corvalán, director del Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Buenos Aires, brindó hipótesis sobre lo que puede pasar con la IA, a la cual definió como “transformadora”.

Juan Corvalán, director del Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial (IA) de la Universidad de Buenos Aires, destacó que es “difícil ver tanto compromiso con la innovación”, en referencia al Gobierno provincial y la reciente realización de la Smart City Expo Santiago del Estero 2024.

A Corvalán, que fue uno de los disertantes en el evento, le llamó la atención “cómo se impulsa una agenda desde las altas esferas de un gobierno” y el “compromiso con el ‘Gobierno Inteligente’, que eso no suele ser frecuente”.

“Que el gobernador esté presente en el evento y escuche las conferencias, al igual que todos sus ministros, habla de un norte claro que tiene el Gobierno en relación a cómo transformarse con tecnología”, observó en diálogo con el equipo de Nuevo Diario.

Descentralizar

El director, que es nacido en Neuquén pero que hace un tiempo se instaló en Buenos Aires, consideró que “nuestra forma de ver a la Argentina siempre tiene que ser federal”.

Sin embargo, opinó: “Cualquier capital del mundo produce centralidad, y esto no tiene que ver con que solamente los porteños quieren producir centralidad”.

Corvalán sostuvo que “la clave para tratar de mantener un espíritu federal” se da “en la medida en que se puedan descentralizar cuestiones. Es desafiante, pero uno no puede mirar a la Argentina solo con lentes de una capital, porque es como mirar a Francia solo con los lentes de la Torre Eiffel. No tiene sentido”, agregó.

Inteligencia Artificial

“La IA es un cataclismo”, advirtió el especialista en el tema, quien, además, remarcó que “la gente, en general, no toma dimensión de lo que es la IA”.

“Universidades del mundo están analizando seriamente algo que se llama Riesgo Existencial, que es hasta qué punto la IA podría traer consecuencias muy negativas para la humanidad”, informó.

El director definió a la IA como “transformadora”; no obstante, insinuó que “hay que concientizar sobre el tsunami que es”.

“No hay una dimensión de lo que es esto, y por eso que hay que mostrarlo cada vez más para que se tome noción de hasta qué punto esta tecnología nos va a transformar como especie”, añadió.

Si bien Corvalán dijo que “es muy difícil” predecir lo que puede pasar con la IA, brindó varias hipótesis: “Una es que tengamos un desafío muy importante sobre la empleabilidad y que haya que implementar una renta universal porque la IA va a haber resuelto un montón de tareas y la sociedad no está preparada para afrontar máquinas tan inteligentes”, “que algunos países o algunas organizaciones maléficas produzcan estragos por el uso masivo de la IA”, o “que haya un nivel de desinformación que nos lleve a alguna probable guerra”.

Empero, el entrevistado garantizó que a pesar de que “son muchos escenarios”, algunos “son beneficiosos”: “Va a mejorar casi todo lo que hace un humano, cómo atendemos en salud, descubrimos proteínas y fármacos o aceleramos la burocracia estatal. Es tan masivo lo que hace, que ya no te vas a preguntar para qué uso la IA, sino en dónde y cómo la uso”, concluyó.

Juan Corvalán Inteligencia artificial
Seguí a Nuevo Diario Web en google news
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso