Integrantes de agrupaciones gauchas Madre de Ciudades y Amigos para Siempre comenzaron la peregrinación a caballo a la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, donde se realizará la fiesta de la Virgen del Valle con la solemne bajada.
El tradicional homenaje de los gauchos a la Madre Morena tendrá lugar el domingo 27. Partieron el domingo último jinetes, cada uno con un caballo de apoyo. Uno de los referentes de la tradición gauchesca, Alejandro Cordero, dijo a Nuevo Diario: "El viaje es sacrificado y, por ejemplo, anoche dormimos en Lavalle, donde nos higienizamos y comimos algo. Lo más importante es que los animales descansaron y se alimentaron. Gracias a la Virgen estamos muy bien y hoy (por ayer) llegamos a Las Cañas para descansar un poco en la plaza y darles agua a los caballos", explicó Alejandro Cordero al Multimedio Nuevo Diario-LV11.
"En Catamarca se reúnen agrupaciones gauchas de todo el norte, del interior de Catamarca, La Rioja, Salta, Tucumán y de otras ciudades. El viernes saldrá el resto de la agrupación, pero viajarán en camión", explicó.
La Bajada de la Virgen del Valle, en referencia a la imagen mariana de Catamarca, se celebra a finales de abril, marcando el inicio de las festividades en su honor. En 2025, las celebraciones comenzaron ya el sábado con la bajada de la imagen de la Catedral Basílica. La imagen peregrina luego recorrerá barrios de la capital provincial.
La procesión solemne se realizará el domingo 27 con el tradicional acompañamiento de las diferentes agrupaciones gauchas de todo el país y en especial del Noroeste Argentino.