Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Economía

“Alquilar es más factible que comprar inmuebles”, según expertos

Hoy en día, adquirir una casa o departamento se volvió casi imposible. En comparación con años anteriores, este 2024 muchos optan por rentar y, preferentemente, cerca del Centro.

La actualidad con respecto a los alquileres es un tema de debate, ya que, a pesar de la situación económica, los alquileres para fines de vivienda crecieron notablemente.

Nuevo Diario dialogó con la Dra. Patricia Chiericotti, de una reconocida inmobiliaria local y realizó un breve análisis de la actualidad, respecto del contrato de alquileres: “En los últimos meses, los alquileres tienen mucha demanda, más precisamente lo que es zona céntrica, la gente quiere evitar el gasto de transporte y demás. A la hora de renovar un contrato, hay un salto alto en el precio, se desocupa, pero enseguida se vuelve a alquilar porque justamente hay una alta demanda”.

La profesional hizo referencia respecto de la compra de inmuebles, que, a diferencia de los alquileres, adquirir una casa o departamento “se volvió difícil” e hizo referencia: “No se ve una reactivación, está muy parado el mercado de compra-venta de propiedades”.

Chiericotti señaló que este último se encuentra frenado desde hace un año y medio y que fue afectado por la situación económica del país, ya que los precios de los inmuebles se han reacomodado y bajaron, pero a pesar de eso con los ingresos que una familia tipo tiene hoy en día es difícil poder llegar para comprar una casa, por ejemplo, es por ello que la gente opta por el alquiler.

Tengamos en cuenta que el Índice de Contrato de Locación arrojó el 25% para lo que fue el último trimestre, la mayoría de los alquileres se están ajustando de manera trimestral o cuatrimestral, según el caso y el índice de contrato de locación.

Si para una familia hoy en día es difícil conseguir un alquiler que se adapte a su bolsillo, Patricia respondió: “Los precios varían y van desde $ 160.000 para arriba y hasta el día de hoy no se vieron prácticamente problemas con la gente que busca alquilar. Pero la zona céntrica tuvo en los últimos tiempos un incremento mayor por las comodidades y recordemos que los aumentos dependen de cuando el inquilino inicie su contrato, es decir, vos inicias y los tres meses siguientes tienes un pequeño incremento, debido a los ajustes atados al ritmo de la inflación y vamos calculando el índice para cada contrato cuando le va tocando su aumento”, cerró Patricia el análisis.

Alquileres
Seguí a Nuevo Diario Web en google news
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso