Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia En un trabajo intenso de casi 6 meses, en un tramo lograron hacer un relevamiento

“Bee Tracker”, el proyecto de rastreador de abejas desde Santiago al mundo

A cargo de alumnos de la Escuela Técnica N° 14 de la ciudad de Loreto (Dpto. Loreto).

En un diálogo exclusivo con el Multimedio Nuevo Diario-LV11, durante la reunión que tuvo lugar ayer entre integrantes de Uisde Joven y estudiantes y docentes a cargo del proyecto “Bee Tracker” (rastreador de abejas) que fue seleccionado en el Concurso de Industria Inspira 2023, brindaron detalles de cómo se originó la iniciativa y cuáles son sus alcances.

Al respecto, desde Uisde Joven, Eugenia Lo Bruno expresó: “Es todo un orgullo para nosotros que el proyecto que obtuvo el segundo premio en este concurso de Industria Inspira, sea de Santiago del Estero, del interior de nuestra provincia. Este concurso del Programa Industria Inspira está destinado a motivar a los estudiantes a pensar y vincularse con las industrias. A entender cuáles son los pases que se siguen de aquí en más. Y a poder proyectarse en un futuro relacionado a la industria”.

“Esto tambien sirve para los dos lados, porque creo que los jóvenes al relacionarse con la Unión Industrial de Santiago del Estero ven las diferentes problemáticas que se presentan en el escenario local. Lo que les sirve para poder tener una mirada mucho más amplia, con respecto a su proyecto”, agregó Lo Bruno.

Por su parte, la directora de la escuela Técnica N°14 de Loreto, Dorys Paz, planteó: “Es un orgullo para toda nuestra institución que el proyecto de los estudiantes haya sido seleccionado. Y el mismo se originó al estar al tanto de las problemáticas de nuestros productores de la zona, en el sector apícola. Desde propuestas como esta, se plantea el hecho de que las escuelas técnicas den respuesta a cuestiones de la ciencia, de la industria, de la producción”.

“La problemática que buscamos resolver con este proyecto está relacionada con la apicultura, debido al gran costo para poder obtener el equipo necesario relacionado con el monitoreo de las colmenas”, indicó el profesor Nelson Montoto a cargo del equipo de estudiantes que desarrollaron el proyecto.

En un tramo del proceso, realizaron un relevamiento en una visita a un apicultor de la localidad de Loreto, quien les comentó que tenía 3.160 colmenas esparcidas en diferentes zonas rurales y detalló cuáles son los principales problemas que tiene durante la producción de la miel.

Los problemas son los siguientes: Monitoreo de la producción de miel en los panales (actualmente, para poder monitorear la producción de las abejas es necesario ir personalmente y revisar colmena por colmena. Y verificar si su peso cambió o no para saber la producción de miel que se obtuvo); Distancia entre colmenas (entre cada colmena es necesario una distancia mínima de 3.000 Metros, debido a que de ser menor las mismas abejas invadirían y atacarían a las otras colmenas); Gasto en transporte (debido a que el monitoreo se realiza en persona, esto supone un gran gasto para poder acceder a cada colmena y esto “nos lleva a tener un gran gasto en el mantenimiento del vehículo y el combustible necesario”.

También, los otros dos problemas son: Seguridad de la colmena (Debido a la expansión de las colmenas en zonas rurales, esto lleva a que a veces se produzcan robo de las mismas; Control de plagas, existen tipos de plagas en colmenas, una de ellas se llama Varroa, es una de las principales amenazas hacia las abejas debido a que se fija a las abejas y succiona su hemolinfa.

Uisde Uisde Joven Apicultura Producción de Miel
Seguí a Nuevo Diario Web en google news
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso