Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia “Los libros estaban tremendamente caros”, lamentaron

Bibliotecas populares santiagueñas, presentes en la Feria del Libro a pesar de la crisis económica

Solo pudieron asistir 19 de 94 instituciones. La compra de material, por lo tanto, disminuyó. El equipo de Nuevo Diario habló con algunos referentes.

Miembros de diferentes bibliotecas populares de nuestra provincia pasaron -y pasarán- por la 48ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Daniel Cisnero, presidente de la Biblioteca Popular Dr. Raúl Dargoltz, asistió por primera vez al evento que se desarrolla en el predio de La Rural, en Palermo.

“Ha sido una experiencia muy grata, una vivencia muy linda”, expresó al equipo de Nuevo Diario.

Cisnero remarcó que tuvo la oportunidad de conocer a integrantes de bibliotecas populares de todo el país, con quienes intercambió experiencias y problematizó conflictos en común (tema subsidios, por ejemplo).

Andrea Volmaro, tesorera de la Biblioteca Popular Jorge Washington Ábalos, compró 47 libros (en la edición anterior adquirió 85).

“Este año vimos que los libros estaban tremendamente caros. No era mucho lo que se podía comprar”, lamentó en diálogo con el Multimedio.

Aporte en subsidio

Vale mencionar que desde la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) destinaron un subsidio de $ 774.000 para cada institución; sin embargo $ 600.000 es reservado para la compra de libros y el resto para gastos varios (alojamiento, transporte y alimentos, entre otros).

Volamaro acotó que “pocas bibliotecas pudieron ir en relación al año pasado”.

Exequiel Pérez López, tesorero de la Federación de Bibliotecas Populares de Santiago del Estero y representante federativo ante la Conabip, informó que se inscribieron -a través del sistema Trámite a Distancia- 19 bibliotecas populares santiagueñas de las 94 que se tiene registro.

“La inversión que realiza el Estado nacional a través de la Conabip alcanzó los $ 554.316.000, y fue posible gracias a la reasignación de fondos habitualmente destinados al costeo del stand institucional de la Secretaría de Cultura en la Feria del Libro. De este modo, 744 bibliotecas populares actualizarán su acervo bibliográfico para ofrecer nuevas lecturas en sus comunidades. Además, 230 bibliotecas populares se suman al programa como adherentes, con fondos propios”, precisó Pérez López.

Feria del Libro Cultura Economía Crisis
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso