Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Respecto de su nombramiento junto a otros 20 como cardenales, por decisión de Su Santidad

Bokalic: “Este nombramiento me amplía el horizonte, pero mi primer lugar es Santiago”

Lo expresó el actual arzobispo, Vicente Bokalic Iglic y detalló cómo será la gestión y el trabajo de cardenal, en vínculo con el Papa.

El arzobispo Vicente Bokalic, se expresó luego de haberse conocido la decisión del Papa Francisco de elegirlo como uno de los 21 nuevos cardenales que serán nombrados en una ceremonia el 8 de diciembre. Donde detalló de qué manera se enteró de esto y cómo seguirá su trabajo luego de tomar tal responsabilidad.

“No hubo un aviso previo. Me llamó un amigo mío del episcopado de aquí de Argentina y me dijo: ´Vicente estoy escuchando el ángelus…´ Es una oración que hace el Papa todos los domingos, en la plaza de San Pedro con todos los peregrinos. Y después comparte algunas noticias del mundo. Y este domingo, cuando terminó esa reflexión y un pedido profundo para que se detenga la guerra. Posteriormente se leyó la nómina de nuevos cardenales”, inició.

"Es una grata noticia y no me lo esperaba. Es un reconocimiento a la Iglesia de Santiago del Estero", planteó primeramente Bokalic. “Yo siempre lo he dicho, el primado no es de Vicente, el primado es de la Iglesia de Santiago del Estero y por la providencia estoy aquí, enviado por el Papa Francisco. Esto es totalmente de su santidad y por otro lado, estoy para servir”, agregó.

Gestión y Misión

Asimismo siguió: "Comulgamos muchos ideales, valores con el Papa. Desde aquellos tiempos cuando era obispo, trabajamos siempre para ayudar a los sectores vulnerables. Uno venía de un lado y otro de otro lado. Hemos compartido mucho, pero nuestra misión siempre ha sido trabajar por los pueblos. Evangelizar en los sectores pobres, los más vulnerables. En este momento, si puedo acompañar y ayudar a Francisco, estoy disponible".

“Cuando a él lo eligieron como Papa, un amigo le dijo ´No te olvides de los pobres´. Y por eso asume su nombre, para defender y difundir la palabra de Dios. Trabajar y acompañar a todos los más necesitados y también unir a todo el mundo”, agregó.

Nuevo trabajo

“Yo no me voy a ir de Santiago del Estero, no voy a cambiar de domicilio. Mi trabajo y mi compromiso está aquí, con la gente de este pueblo. Este nombramiento, me amplía el horizonte pero mi primer lugar es Santiago. Hay mucho trabajo por hacer, con los diferentes sacerdotes, grupos pastorales y asociaciones, y demás. Obviamente que cuando se requiera viajaré para allá (Roma), porque el Papa pide la mirada de todos, escucha a cada uno para tomar decisiones. De alguna manera, este grupo de cardenales es como Consejo Consultivo, de diferentes voces que brindan sus miradas sobre distintos lugares del mundo para acompañarlo al Papa en los procesos”, indicó.

Al ser consultado sobre cuáles temas planteará al Papa llegado el momento cuando se reúnan, Bokalic dijo: "Y la pobreza actual que se vive hoy en el mundo es preocupante, muy preocupante. Junto a eso también las guerras, el cuidado de la casa común que nos toca a todos y estamos viviendo día a día las consecuencias del cuidado del planeta. Y él mismo pone el acento en esos temas, dice ´A ver, fijémonos en esto´. Se trata de visibilizar algunas temáticas que atentan a diferentes comunidades del mundo”.

Por último, cabe señalar que él viajará el 8 de diciembre para la ceremonia de nombramiento como cardenal junto a sus pares. Que se transmitirá en simultáneo en todo el mundo.

Vicente Bokalic Iglic Cardenal Bokalic Papa Francisco Santo Padre
Seguí a Nuevo Diario Web en google news
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso