En el Colegio Guiseppe Tovini de la localidad de Puestito de San Antonio, estudiantes del primer año del área de tecnología participaron de la jornada de capacitación sobre Protección de las Aves y sus Ambientes, a partir del cual desarrollaron e implementaron un proyecto para el diseño y elaboración de una serie de bebederos y comederos para aves y otros animales realizados con materiales naturales y reciclados.
Esta actividad surgió como continuación de la jornada de capacitación e intercambio de saberes que se realizó en agosto y que se desarrolló en el marco del proyecto de voluntariado "Circuito Ecoturístico Escolar", producto de la articulación entre la Universidad Nacional de Santiago del Estero, el Colegio Guiseppe Tovini y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.
La primera actividad de la jornada consistió en la charla “Protegiendo las aves y sus ambientes entre todos”, donde se capacitó a los estudiantes sobre los ambientes, el clima y la variabilidad de las aves, la importancia de ellas y los modos de protegerlas. A su finalización, el grupo de estudiantes fue dividido en grupos y guiados por el sector de la reserva forestal y la plantación de algarrobo del circuito ecoturístico que tiene el colegio con el fin de observar aves y relacionar su presencia con el ambiente. Posteriormente, los estudiantes y sus docentes ofrecieron un recorrido breve por los otros espacios del circuito, como el sector apicultura y el sector huerta.
La jornada fue tan exitosa que motivó a los estudiantes a iniciar su propio proyecto en pos de mejorar la diversidad en el circuito ecoturístico.