El uso de casco protector es obligatorio para circular en motovehículo. Esta es una norma de tránsito y, de no cumplirse, existen sanciones para sus conductores, pero a pesar de esto muchos hacen caso omiso y deciden no utilizarlo, lo que ya se volvió una "costumbre".
En un sondeo realizado por Nuevo Diario en las calles de la ciudad de La Banda, se constató que de 100 conductores, al menos 45 no utilizan el casco protector, dato no menor, ya que es casi el 50 %.
A pesar de los controles que realizan las diferentes entidades, como Seguridad Vial de la Policía de la Provincia y la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de La Banda, muchos conductores eligen llevarlos en el brazo o incluso directamente no llevarlo al salir a las calles.
Es importante mencionar que la utilización de este elemento, además de ser una norma, puede salvar la vida de las personas en caso de un accidente, habiéndose registrado numerosas muertes debido a su ausencia.
Además, se realizó la consulta en comercios dedicados a la venta de los mismos: "No se venden mucho, la verdad, mucha gente los considera caros cuando preguntan", así mismo aseguraron que, "durante el mes de marzo sufrieron un fuerte aumento, algunos incluso valen hasta $ 300.000 según la marca y modelo, pero también hay algunos mucho más económicos, así como formas de pago con tarjeta y créditos personales".
Como se mencionó, los más caros tienen un valor de aproximadamente $ 300.000, mientras que los más económicos, desde $ 30.000.