Pablo Cejas, secretario general de Apunse (Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Santiago del Estero), estuvo en el programa de “Actualidad Política”. Tal entidad, está representada a nivel nacional por Fatun (Federación Argentina de Trabajadores de Universidades).
“El personal que nosotros representamos a través del gremio es el no docente. Con el tiempo ese término ha sido adoptado por una gran cantidad de personas que se desempeñan en varios sectores, y que se dividen por agrupamientos de trabajo. Está el agrupamiento administrativo que es el encargado justamente de realizar todo ese trabajo referido a inscripciones, trámites de estudiantes, docentes, y demás; Luego está el agrupamiento del personal de mantenimiento, junto al de seguridad, choferes, personal de maestranza, el que se encarga de la limpieza a diario”, explicó.
Al detallar sobre la cantidad de personas que concurren a la universidad, puntualizó: “Hay aproximadamente 28 mil personas. Pero a la universidad también concurren personas de la sociedad civil, de otras instituciones, egresados y la comunidad en general. Porque la universidad es una institución pública y debe estar abierta a la sociedad. Y los ajustes de Nación golpean todo esto”. Recalcó que en 2006 con Néstor Kirchner tuvieron escala salarial.