Cintia Suárez, escritora, periodista y figura clave en la promoción del legado de Mama Antula, compartió su conmoción tras el fallecimiento del Papa Francisco, destacando la profunda conexión que el Sumo Pontífice mantuvo con Santiago del Estero. "La noticia que nadie quería recibir. Nos tenía al pendiente con su situación. La aparición de ayer que daba un poco de esperanza. Ahora estoy saliendo para allá y tenía posibilidades de verlo. Esta triste noticia conmociona al mundo entero y nosotros, como santiagueños, tenemos mucho para agradecerle al Papa", expresó Suárez.
La escritora resaltó los gestos significativos del Papa hacia Santiago del Estero, como la canonización de Mama Antula y la restitución de la Primatura de la Diócesis. "Son gestos de una mirada de un pastor que conoce su Iglesia en el mundo, pero en particular su iglesia argentina. Siendo que fue una restitución que no sé si hubiera existido de otra manera, como a su vez la canonización de Mama Antula, que era una causa antigua y estaba estancada, hasta la aparición de Jorge Bergoglio como arzobispo y posteriormente como Papa. Estamos ante la muerte de un santo, que es la primera impresión que tuve cuando lo vi en Roma, si bien es una opinión personal", afirmó Suárez.
En cuanto a sus encuentros personales con el Papa, Suárez recordó especialmente el último, durante la canonización de Mama Antula el año pasado. "El último encuentro personal fue el año pasado cuando fue la canonización de Mama Antula, el día previo y nos agradece todo el trabajo; no me creo merecedora de los agradecimientos del Papa. Y en ese momento cuando nos encontramos nos deslizó: '¿Cuándo vuelven a ser la diócesis primada?', y después también nos habló de la causa de monseñor Gottau. Para el tema de los Santos, y que lo ha demostrado hasta este último tiempo, es muy importante. Hasta la semana pasada declaró venerable a Antonio Gaudí, como el ‘Arquitecto de Dios’, creador de la Sagrada Familia en Barcelona. Y en Argentina hA organizado toda la causa de todos los santos, cuando él era arzobispo. En todas las cartas que hemos tenido por la causa Mama Antula, nos decía que ‘la mejor evangelización es a través de la vida de los santos’; era algo que le interesaba mucho y se ocupaba”, afirmó la escritora.