Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Sucedió en la UPA Nº 25 del barrio Belén

Comenzó la propuesta saludable "Activando tu Salud"

Dirigida a adolescentes y jóvenes de entre 13 y 24 años. Se llevará a cabo cada viernes, de 10 a 12. Realizan controles de salud, talleres, entrenamientos funcionales, entre otras actividades. Es totalmente gratuita a la comunidad.

Adolescentes y jóvenes participaron ayer de la apertura de la propuesta “Activando tu Salud”, desarrollada en la Unidad Primaria de Atención (UPA) Nº 25 del barrio Belén.

La licenciada Antonella Farías, referente provincial del área de Adolescencia y Juventud, explicó que la idea de este proyecto es “promover la actividad física”, “el estilo saludable de los chicos” y “acercarlos al Centro de Salud”; en diálogo con Nuevo Diario.

“Activando tu Salud” se llevará a cabo todos los viernes, de 10 a 12, en la UPA Nº 25 del barrio Belén. Es destinada a personas de entre 13 y 24 años. Quienes asistan tendrán acceso —de manera gratuita— a controles de salud, talleres, entrenamientos funcionales, entre otras actividades.

La Lic. Farías observó que actualmente es “poca la concurrencia” de adolescentes y jóvenes a los Centros de Salud. “Es necesario seguir sosteniendo espacios donde a los chicos se los pueda integrar y hacerles un control de salud”, consideró.

Vanesa Terán, coordinadora del Área de Movimiento y Salud Integral, aportó: “Sabemos que la franja etaria de los adolescentes y jóvenes está muy sedentaria. Necesitamos impactar en todos los barrios que no tengan estos accesos”.

Terán adelantó que esta propuesta continuará en las demás UPA pertenecientes a la Dirección de Atención Primaria de la Salud.

La coordinadora destacó que, “no hay nada más importante que la salud por sobre todas las cosas” y remarcó que, “es necesario que la gente conozca el trabajo que hace la salud pública”.

Guadalupe Sayago, licenciada en Nutrición, notó que, “hay muchos jóvenes que necesitan un espacio para conversar” y donde “puedan hacer sus preguntas referidas a la salud”.

Terán, en ese sentido, comentó que la gente piensa que, “el acceso a un nutricionista solo lo puede tener cierta clase de personas, como quienes tienen una obra social y demás”, pero “no saben que la salud pública llega con este tipo de servicios al acceso de toda la comunidad”.

Farías, por su parte, agradeció al Ministerio de Salud de la Provincia por la entrega de insumos y al Gobierno provincial por acompañar al proyecto.

“Es necesario empezar a promover estilos de vida saludables, empezando por una buena alimentación y actividad física”, reiteró la referente que, además, informó que “en el país tenemos todo un marco normativo que garantiza el acceso de adolescentes y jóvenes al sistema de salud”.

“Trabajamos en la perspectiva de salud integral y, al mismo tiempo, acercamos a los chicos para que se vinculen con la UPA. Muchas veces se acompañan situaciones de vulnerabilidad de derechos: los chicos llegan, construyen un vínculo con el profesional y, a veces, manifiestan situaciones de vulneración que están atravesando en sus hogares. Por eso remarco que sea un espacio ‘amigable’. Que sepan que tienen un profesional en el que pueden confiar y que se queden tranquilos que esto queda en el marco de la confidencialidad”, finalizó Farías.

Salud
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso