En un contexto económico complicado, Nuevo Diario se acercó a una tienda de ropa en Santiago del Estero para conocer de primera mano cómo están enfrentando la baja en las ventas y los constantes aumentos de precios. Emilio, encargado de un comercio capitalino, compartió su perspectiva sobre la situación actual.
El mismo señala que la temporada invernal comenzó antes de lo usual este año, con temperaturas frías desde mediados de mayo, en comparación con otros años. A pesar de este inicio temprano y el frío intenso, las ventas han disminuido en las últimas semanas.
“Estamos peleándola con el tema de ventas, ha caído esta semana a pesar del frío que hizo”, comenta Emilio. “Yo creo que se va a mejorar en los días que vienen”.
El encargado destacó una caída del 40% en las ventas la semana pasada, atribuyéndolo en parte a los incrementos constantes en los precios de los productos, que ahora se ajustan cada 15 días. Estos aumentos frecuentes impactan tanto a los comerciantes como a los consumidores.
“Constantemente, ya cada 15 días se están cambiando los precios. Antes era cada 30 días, después cada 20, y ahora cada 15 días”, explica Emilio.
A pesar de los desafíos, Emilio y su equipo buscan mantener las ventas ofreciendo promociones y descuentos en indumentaria de invierno. Mencionó ofertas como dos buzos tipo canguro con capucha por 25 mil pesos, y camperas con precios que varían entre 38 mil y 80 mil pesos, dependiendo de la calidad.
“Tenemos mercadería del tiempo este que no se aumentó tanto. Le vamos buscando, poniendo ofertas para acomodarnos”, dice Emilio.
El aumento del combustible es otra preocupación para Emilio, ya que se espera que afecte los precios de todos los rubros, incluyendo el transporte de mercancías. Este incremento inevitablemente repercutirá en el costo final para los consumidores.
“Seguro que sí va a repercutir en todos los aspectos. Esperamos que pronto se acomode esto, porque nos preocupa mucho”, afirma Emilio.
“Tenemos que ser muy cuidadosos en qué le vamos a cobrar al cliente y qué nosotros vamos a comprar para poder seguir teniendo la mercadería”, explicó.
“La idea de los descuentos es tratar de que la gente compre como antes”
Con el Día del Padre acercándose rápidamente, los comerciantes locales están ajustando sus estrategias para atraer a los compradores. Nuevo Diario entrevistó a Luis, encargado de una conocida tienda deportiva ubicada en la Peatonal Tucumán, para obtener una perspectiva sobre las ventas actuales y las expectativas para la próxima temporada.
“Actualmente, nuestros calzados comienzan desde 45 mil pesos en adelante, y la indumentaria desde 15 mil pesos. Tenemos productos con descuentos del 20% al 30% en todos los productos, y en algunos casos, hasta del 50%”, detalló Luis. Además, la tienda planea ofrecer financiamiento sin interés en cuatro y seis cuotas, una medida destinada a facilitar las compras.
“La idea con las promociones y descuentos es tratar de que la gente vuelva a consumir en la cantidad que estaba consumiendo antes”, comentó haciendo énfasis en la crisis económica.