Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Frente al escenario económico y el contexto que se vive a nivel nacional, a pesar de la presencia de

“Como comerciantes, vivimos una incertidumbre constante, hay una gran contradicción”

Lo expresó Luis Gómez, integrante de la comisión directiva de la Cooperativa del mercado Armonía, que estuvo como invitado durante el programa radial Actualidad Política, ayer al mediodía.

En el programa de ayer, estuvo como invitado especial en el programa Actualidad Política, Luis Gómez, integrante de la comisión directiva de la Cooperativa del Mercado Armonía, quien brindó detalles de la situación actual del consumo en lo local, en Santiago del Estero, cómo lo viven los comerciantes ante el contexto nacional complejo.

“Teniendo en cuenta la situación actual que se vive, podríamos decir que prácticamente han caído las ventas. Y esto está pasando a nivel nacional. No hay diferencias con respecto a otras provincias como Salta o Jujuy, en referencia a la crisis que estamos viviendo. Y con respecto a los precios, les puedo decir que yo he viajado la semana pasada con el kilo de tomate entre $ 1.000 y $ 1.100, resulta que ayer recorriendo el mercado central me doy con los precios minoristas de $ 2.000 el kilo. Y vengo aquí asombrado, en tres o cuatro días ha desaparecido el precio. Últimamente, me comentaron que está ingresando muy poca mercadería, la verdura principalmente y están perdiendo mucho los agricultores, que sería uno de los factores de esta suba”, comenzó.

Inflación y precios

“No, la inflación no va bajando, por lo menos en el sector de nosotros no. En lo que es verdura mucho menos. Si nos vamos a la parte de comestibles, no ha bajado nada. Y en lo que es ventas minoristas o mayoristas, los precios no han bajado, lo que sí ha bajado es la venta. Se está trabajando con segundas marcas, la situación económica nos va enseñando”, planteó.

Consumo

Al hablar del ánimo de los consumidores, vendedores, comerciantes y este punto de encuentros, como es el mercado Armonía, indicó: “Aquí la incertidumbre crece día a día. El mantener un puesto hoy en día es bastante complicado. Hay mucha gente que le cuesta juntar el aporte diario, hay locales de distintos rubros que están beneficiados por la época del movimiento turístico como de comidas regionales, de productos artesanales y demás. Pero es una temporada, aunque la situación general es compleja. Lo que se pone en juego ahora es la calidad de los productos”. Acerca de la caída de las ventas, subrayó: “Lo que es la venta de carne vacuna ha bajado cerca de un 30%, lo que es la parte cerdos ha bajado cerca del 20%, teniendo en cuenta las diferencias de los precios entre ambas posibilidades. En la parte avícola, la venta de pollo por ejemplo ha aumentado por los precios frente a la carne vacuna, pero los huevos han aumentado”.

 

Evaluaciones

“La desesperación nuestra es por las ventas y hay gente que junta las monedas para poder comer. Antes la gente compraba de un cuarto o medio de queso, por ejemplo, ahora ni para eso les alcanza. Si tomamos un parámetro de comidas regionales, ha habido una leve suba en ventas y teniendo en cuenta la presencia de turistas. Hay gente que ya viene hace años, o gente del interior que sigue eligiendo. Se nota una baja considerable de la gente, igualmente. Cerca del 20% o el 30%”, planteó.

Asimismo, por último, remarcó: “Como comerciante y junto a mis compañeros, vivimos una incertidumbre constante. Por un lado lo que dice el Gobierno nacional, por otro lado lo que dicen los medios de comunicación, luego lo que dicen los grandes empresarios, lo que dice la gente en sus casos, hay una gran contradicción”.

Actualidad Política Economía Politica Consumo Precios Alimentos Mercado Armonía Radio LV11
Seguí a Nuevo Diario Web en google news
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso