Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Actualidad Politica

Convenio entre la Provincia y la Universidad Favaloro impulsa la formación de futuros médicos en el interior de Santiago

Personal del Ministerio de Salud, directores de hospitales del interior provincial y futuros egresados de medicina de la Provincia de Buenos, quienes trabajarán en diferentes hospitales escuela, contaron sobre el proyecto en Radio LV11.

En un reciente episodio de Actualidad Política en Radio LV11, destacados profesionales de la salud y la educación discutieron el impacto del convenio entre la Provincia y la Universidad Favaloro. Este acuerdo permite que residentes de medicina realicen sus prácticas en diversas localidades de Santiago del Estero, proporcionando una experiencia enriquecedora tanto para los estudiantes como para las comunidades locales.

La Dra. Graciela Alzogaray, Directora de la Dirección del Interior del Ministerio de Salud, destacó la importancia y el alcance del convenio: "Hace varios años que está el convenio con la Universidad Favaloro, en esta oportunidad tenemos habilitados nueve sedes, donde recibimos alumnos de medicina de la universidad, de la UNSE y de la UNT. Las sedes son Añatuya, Fernández, Frías, Monte Quemado, Campo Gallo, Tintina, Bandera, Telares y Loreto. Ellos han terminado la currícula, solamente nos quedan las prácticas, luego ya se reciben de médicos".

Impacto positivo en los hospitales del interior

El Dr. Darío Ocaranza, Director Adjunto del Hospital de Frías, subrayó los beneficios que el programa trae a los hospitales zonales y distritales: "En Frías es muy positivo dentro del hospital, nos exige mejorar la gestión y la calidad. Trabajamos en conjunto con Buenos Aires, es algo que tiene una base federal importante, es una reacción en cadena hacia la comunidad. En Frías tenemos 38 médicos, todo el plantel preparado y hasta tenemos médicos que se enamoraron de la ciudad y se quedaron a vivir en Frías".

Por su parte, la Dra. Carla Geréz, Directora del Hospital de Tintina, compartió una experiencia similar: "En Tintina es algo muy positivo la llegada de los pasantes, fue una experiencia única para nosotros y para ellos. Ellos se llevan las vivencias y nosotros recibimos todo lo que nos aportan desde los centros de salud. Nuestro hospital es distrital y estos chicos que vienen se integran a nuestros equipos y hacen un trabajo de radiación, que es un equipo de profesionales que hacen atención en las postas o parajes que se hacen lejos del centro de salud".

Un esfuerzo colaborativo y continuo

La Abogada Marisol Castaño, asesora legal de la Dirección del Interior y Coordinadora de PFO, destacó la continuidad y expansión del programa: "Se hace una vez al año, empezamos en el 2020 en medio de la pandemia, y hasta el día de la fecha pudimos extender el trabajo en los hospitales santiagueños. Desde el área tenemos un convenio marco con la Universidad de Favaloro y a su vez tenemos un convenio con las municipalidades que tenemos en diferentes ámbitos, como por ejemplo, en Bandera se hace cargo la municipalidad del hospedaje de los jóvenes".

Castaño también señaló el impacto a largo plazo del programa: "Tenemos el orgullo de decir que hay dos profesionales que decidieron quedarse a vivir en Santiago con estas prácticas. Queda un aprendizaje en los procesos hospitalarios, todos los procesos quedan institucionalizados. Es un ida y vuelta, todo hospital escuela crece, implica modificar conductas, todo es un aprendizaje".

Una experiencia transformadora para los estudiantes

Eugenia, Nicolás, Delfina y Zoe, estudiantes de medicina que llegaron desde Buenos Aires, compartieron sus impresiones: "Recibimos la llegada muy especial, salir del panorama de Buenos Aires y seguir aprendiendo de todo. Es salir de nuestra zona de confort, no todo es en la capital, estamos conformes de trabajar en las zonas rurales".

Finalmente, la Dra. Alzogaray concluyó destacando el valor de esta iniciativa: "Es un desafío y es un orgullo que surge desde el Gobierno de la Provincia, es una experiencia gratificante y los alumnos también están muy conformes con lo que les ofrece la Provincia".

Este convenio no solo fortalece la formación de nuevos médicos, sino que también mejora la calidad de atención en los hospitales del interior, creando un impacto positivo en la salud pública de Santiago del Estero.

Actualidad Política DS LV11 Salud
Seguí a Nuevo Diario Web en google news
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso