Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Devoción

Desarrollaron una charla sobre Mama Antula para vecinos de Villa Silípica

Bajo el nombre “Mama Antula y la compañía de Jesús en Santiago colonial”. Disertaron historiadores, en inmediaciones al santuario lleva el nombre de la beata santiagueña.

Vecinos silipiqueños y de localidades aledañas asistieron ayer a la charla “Mama Antula y la compañía de Jesús en Santiago colonial”, que se desarrolló en las inmediaciones del santuario de la beata santiagueña, en Villa Silípica.

Los disertantes fueron: Lic. Alejandro Yocca, director general de Patrimonio Cultural; Mg. Adriana Medina, coordinadora de la licenciatura en Historia en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE); y Lic. Laura Maldonado, historiadora e integrante de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Adunse).

La charla comenzó pasadas las 8 y se extendió hasta casi las 11. Los presentes compartieron un desayuno (mate cocido y pan casero) preparado por los miembros de la comunidad local y dialogaron sobre Mama Antula, quien será canonizada el próximo domingo 11.

“Le hemos propuesto al comisionado municipal (de Villa Silípica, Carlos Concha) trabajar desde la carrera de Historia para aportar unas pinceladas de la historia silipiqueña, vinculada con los jesuitas y con la Mama Antula”, explicó el Lic. Yocca, en conversación con Nuevo Diario.

La idea fue, según el director de Patrimonio Cultural, “una transferencia de conocimientos de la universidad a la comunidad” y generar una especie de “reflexión y debate con los vecinos”.

A la propuesta también asistieron autoridades lugareñas y de la UNSE.

La Mg. Medina le destacó al Multimedio que haber visitado “el mismo territorio donde había nacido María Antonia (de Paz y Figueroa) es de fundamental importancia porque nos permite llegar a la comunidad de Silípica” y “comenzar una especie de difusión de esta mujer desde un punto de vista histórico”.

La Lic. Maldonado, por su parte, le acotó a este medio: “Me llevo muchos aprendizajes y preguntas, que, seguramente, vamos a seguir trabajando en ellos. Me llevo la emoción y el orgullo de la gente por ser silipiqueña. Están ante los ojos del mundo”.

Una vez finalizadas las disertaciones, algunos vecinos tomaron la palabra y se pronunciaron al respecto de lo aprendido (o reforzado). A Yocca, en ese sentido, le llamó la atención “la avidez y la cantidad de datos que faltan y son necesarios procesar para que no solamente haya un discurso académico”.

Villa Silípica será uno de los puntos de la provincia donde se va a llevar a cabo una vigilia y se va a seguir la transmisión en vivo de lo que suceda en la Basílica de San Pedro, en la ciudad del Vaticano, Italia.

Mama Antula Canonización
Seguí a Nuevo Diario Web en google news
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso