Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Multiversos

Destacada participación de “zona gamer” y propuestas interactivas en Smart City

En Santiago también hay espacios y propuestas de este tenor, donde la VR, XR y la IA encuentran una comunidad que las explota. Las usa como nuevas herramientas del hoy.

Entre el gran despliegue de lo que fue este evento internacional, Smart City Expo 2024 que tuvo lugar miércoles y jueves de esta semana en el Fórum Centro de Convenciones de Santiago del Estero, hubo una importante participación de personas y un espacio destacado también lo tuvieron las propuestas de videojuegos. Las zonas “gamers” tuvieron una positiva recepción y una muy buena repercusión.

Son simulaciones de Realidad Virtual (VR) y Realidad Extendida (XR), que están revolucionando el ámbito educativo y turístico, pero también los ámbitos cotidianos y sociales. En el sector educativo, se han creado espacios virtuales para laboratorios, talleres mecánicos, y diversas instituciones. En el ámbito turístico, se han hecho escenarios de distintos lugares del país y, en tal sentido, pareciera no haber límites.

 

Realidad Virtual (VR)

Con esta propuesta de la Realidad Virtual (VR) se presentaron y participaron de la Smart City Expo empresas que ya tienen un alto nivel y un gran trayecto recorrido, en pos de estos nuevos espacios, entre las cuales se destaca Imaginar que continúa con sus espacios de interacción, de “gamers inversivos”, y demás.

La Realidad Virtual (RV) es un entorno de escenas y objetos de apariencia real —generado mediante tecnología informática— que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él. Dicho entorno se contempla a través de un dispositivo conocido como gafas o casco de Realidad Virtual. Gracias a la RV podemos sumergirnos en videojuegos como si fuéramos los propios personajes, aprender a operar un corazón o mejorar la calidad de un entrenamiento deportivo para obtener el máximo rendimiento.

Esto, que puede parecer extremadamente futurista, no tiene un origen tan reciente como podríamos pensar. De hecho, muchos consideran que uno de los primeros dispositivos de Realidad Virtual fue la denominada Sensorama, una máquina con asiento incorporado que reproducía películas en 3D, emanaba olores y generaba vibraciones para hacer la experiencia lo más vívida posible. El invento se remonta nada más y nada menos que a mediados de los años 50. A partir de ahí, el desarrollo tecnológico y de software en los años siguientes trajo consigo las evoluciones pertinentes tanto en dispositivos como en el diseño de interfaces.

 

Realidad Extendida (XR)

O también conocida como Realidad Aumentada. A pesar de tratarse de una tecnología que tiene su origen hace décadas, el concepto de Realidad Virtual queda aún lejano para muchas personas. También es bastante común confundir el término de Realidad Virtual con el de Realidad Aumentada.

La principal diferencia entre ambas es que la RV construye el mundo en el que nos sumergimos a través de unas gafas específicas. Se trata de un ámbito totalmente inmersivo y todo lo que vemos forma parte de un entorno construido de manera artificial a través de imágenes, sonidos, etc. Por su parte, en el caso de la Realidad Aumentada (RA), nuestro propio mundo se convierte en el soporte para colocar objetos, imágenes o similares. Todo lo que vemos está en un entorno real y puede que no sea estrictamente necesario usar gafas.

Sin embargo, existe una combinación de ambas realidades denominada Realidad Mixta. Esta tecnología híbrida permite, por ejemplo, ver objetos virtuales en el mundo real y construir una experiencia en la que lo físico y lo digital sean prácticamente indistinguibles.

Multiversos
Seguí a Nuevo Diario Web en google news
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso