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La Provincia Articulo Especial de Opinión

El cine está en crisis: el fenómeno de los “reboot”, de las sagas y de sobreabundancia de superhéroes y efectos

Por WEC (Ilustrador y Periodista) - No es la primera crisis que atraviesa el séptimo arte, antes se dieron dos: en la década del 50 cundo apareció la TV y a mediados de los 90 cuando llegó Internet

El ir hoy a una sala de cine y ver una película, es para algunos hasta un ritual, pero para otros –lamentablemente– “un bodrio”; El hecho de ir, elegir la película, comprar la entrada y hacer fila para comprar algún comestible o refresco, es realmente todo un trámite. Pero es parte del espectáculo, de la experiencia completa. Porque en esos minutos de espera, intercambias ideas, elucubraciones y hasta expectativas de esa película que elegiste o eligieron con tus amigos, con tu familia, con tu pareja o con quien uno prefiere. Lo cierto es que, esa experiencia está quedando relegada, en este mundo hoy donde la vorágine tremenda de la rutina mata a la paciencia y exacerba la ansiedad. Hoy el cine vive una nueva crisis, porque sí, no es la primera.

La situación en los cines empeoró a raíz de los grandes aumentos y los índices inflacionarios que atraviesa Argentina estos últimos meses. Pero a nivel mundial, también ha sucedido lo mismo. Ya que la megaproducción y apuesta de Hollywodd, “Furiosa” de la saga Mad Max, no ha conseguido números que se esperaban y la taquilla ha quedado muy baja. Nuevamente, volviendo al cine en Argentina, el mes de mayo cerró con un derrumbe del 65% y vendió la mitad de las entradas que se vendieron en el mismo periodo 2023: el año pasado las cifras superaron los 4 millones de espectadores, y este apenas alcanzó a los 2 millones.

El sitio especializado Otros Cines publicó un relevamiento en su página oficial y constató que se trata de una de las caídas interanuales más penosas de la historia del negocio cinematográfico en nuestro país.

Es que falta algo, porque se han agotado los recursos de los “reboot”, los reinicios de sagas, las remakes, ya basta de nuevas sagas, de más de lo mismo. Sumado a la sobreabundancia de superhéroes, efectos especiales y circo. Lo que falta son guiones, buenos guiones, porque ideas buenas sobran.

No siempre se elige “comida hecha”

El término o concepto de “reboot” en el cine y en las producciones para tv, series y tv streaming, hace referencia a la idea de “reinicio”. Tenemos miles de ejemplos de reinicios o de historias que han sido reiniciadas. Tales como “Mr. Y Mrs. Smith”, “Resident Evil”, “El Escuadrón suicida”, “Tomb Raider”, “Cazafantasmas”, “Star Wars”, “X-Men”, “Batman”, etc. Y muchas más.

2.745.000 de espectadores es la cifra exacta que correspondió a mayo de este año, más de la mitad del público que se registró hace un año, en mayo de 2023, que asentó a los 4.905.000 registrados de su momento.

Es que, este podría ser uno de los factores que influyen en esta caída de los cines. Porque la explicación es simple: la milanesa es rica, pero comer todos los días ¿hace bien? Llega un momento en donde la persona elige la ensalada o una sopita. No siempre la gente elige “comida hecha”. Si es cierto que estos reinicios tiene el objetivo de ganarse nuevos públicos y fortalecer la audiencia que tienen determinadas historias. Pero, el abismo está muy cerca cuando se agota al público. Mucho más a los que son fanáticos.

El valor de la historia

Esta crisis, es una más, pero no es la primera. El cine vivió dos grandes crisis: la primera fue cuando apareció en escena mundial la Televisión, ya que llegó en la década de los 50 en algunos lugares del mundo, luego en la década de los 60 en América y en Argentina particularmente. De esa manera, la Televisión ganó su lugar en las casas de las familias y se expandió al mundo.

Los años 60´ fueron los más apropiados para la Televisión, que permitió que se conformarán las grandes industrias y productoras de programas de televisión. Pero, esto sería un golpe tremendo al cine, ya que mucha gente prefería quedarse en la comodidad de sus casas que ir a las salas de cine.

Para el cine, estos años estuvieron ligados a la crisis económica de los grandes estudios, pero también a la creativa. Los encargados de los grandes estudios de Hollywood eran muy mayores y no tenían en cuenta los intereses de los jóvenes. Además, producían películas de muy alto coste que resultaban ser una decepción para la mayoría del público. Fue el caso de “Cleopatra” (1963), protagonizada por Elizabeth Taylor.

Durante esta época, los distintos géneros cinematográficos sufrieron algunos cambios, aunque otros se mantuvieron intactos. El cine de terror se alejó de monstruos, alienígenas y criaturas sobrehumanas, para acercarse más al terror psicológico. Las películas musicales, también sufrieron un cambio, comenzaron a adaptar los grandes éxitos de Broadway, como “West Side Story” (1961). Por otro lado, la comedia seguía teniendo su hueco entre los gustos de la población. Respecto al cine histórico y bélico, se comenzaron a hacer producciones en las que los protagonistas tenían un carácter más rebelde.

Esta revolución dio lugar a lo que se conoció como el “Nuevo Hollywood”. De esta corriente nacieron películas de la talla de “Easy Rider” (1969) o “Grupo salvaje» (1969). Mostraban la violencia y las drogas de una manera nunca vista. Esto hizo que fuesen unas de las favoritas de la audiencia más joven. Y la década siguiente, llegarían grandes directores que permitirían que el gigante Hollywood renaciera frente a la TV: Steven Spielberg (con “Tiburón”, “Indiana Jones”) y George Lucas (con “Star Wars).

Y la segunda crisis fue hace pocos años, relativamente. Fue ante la llegada del internet en el mundo, que tuvo sus inicios en mediados de los años 90 y tuvo su auge en el 2005 con la mundialización de los famosos chats de usuarios en comunidades, la moda de las telefónicas y “ciber” espacios. Ahora, la crisis es debido a la televisión straming o los contenidos en plataformas.

Otros motivos

El motivo clave parece ser que la gente, en general, va menos al cine: la pandemia, sumada a la explosión del streaming que trajo de la mano, motivó una caída de la asistencia entre 2019 y 2022: de ir una media de 5'2 veces al año, el público pasó a ir 3'5 veces por año. En 2023 se siguió experimentando la inevitable recuperación después de los niveles abismales de 2020 a 2022 motivados por los encierros del COVID, pero la tendencia general es aún baja, con una disminución del 31% en comparación con 2019​. Las previsiones de 2024 apuntan a una reducción del 5% con respecto a 2023.

La situación es demasiado compleja como para achacar las malas cifras que acaban facturando algunos estrenos a una sola variable. Pero los precios de las entradas son una de las que más preocupan a la industria. El presidente y CEO de Sony Motion Pictures Group Tom Rothman observa dos grupos diferentes: "los jóvenes están tratando de pagar el alquiler y no tienen muchos ingresos. Y el segundo segmento muy sensible al precio es el público familiar. Es demasiado caro llevar a toda la familia al cine en este momento, incluso si los niños entran a mitad de precio (...) Nos haríamos querer mucho más, sobre todo por ese público familiar, si se moderara un poco el precio".

Pero hacen faltan mejores y más guionistas, que con una buena idea puedan generar algo original. Algo que rompa con lo anterior. Por eso, en esta nueva era, todo se cubre con FX, puede ser. Pero si hay salvación. Lo que no sabemos con qué más nos sorprenderá esta etapa de crisis.

 

Furiosa: se esperaba lo que no fue, todavía quedan esperanzas en su taquilla

Todavía es temprano para calificarla como “fracaso”, la película protagonizada por Anya Taylor-Joy y Chris Hemsworth, titulada “Furiosa” de la saga Mad Maz, arrancó su carrera en las salas de cine con datos muy dudosos y bajos. Teniendo en cuenta que el pasado fin de semana en EEUU, el del Memorial Day, es uno de los más lucrativos tradicionalmente para las salas. Pero aquí en Argentina, tampoco fue lo que se esperaba, que ha sumado 23.891 espectadores en las salas de cine (durante la última semana), lo que estableció un acumulado total de 102.663 desde su estreno.

Los que están realmente furiosos, son los productores que apostaron por esta producción. La película de George Miller ha recaudado apenas 32 millones de dólares, con una bajada en recaudaciones de nada menos que el 36% si lo comparamos con el mismo fin de semana del año pasado. En términos mundiales, 'Furiosa' llega a la marca de los 65 millones, pero sigue muy lejos de los 168 que ha costado.

La cuestión es que no se trata de un fenómeno aislado: la propia 'Garfield', que también se esperaba que fuera un éxito, ha quedado a su vez por debajo de las previsiones, con 31'1 millones recaudados en los cuatro días. No son las únicas películas que han decepcionado recientemente en taquilla: ahí están 'Madame Web' (que es parte de otra debacle particular, la del Spider-verso de Sony) o el relativo pinchazo de 'Cazafantasmas: Imperio helado'.

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