Para poder mejorar la atención médica primaria en los centros de salud y el trabajo en salud integral, desde el Colegio de profesionales de Enfermería apuntan a generar espacios para la capacitación. Y como otro punto, mejorar el monitoreo y control del registro de profesionales colegiados en toda la provincia. Sobre esto, nos brindó detalles la presidente del Colegio que nuclea a estos profesionales.
Luego de haber viajado durante un mes a Taiwán, en octubre-noviembre del año pasado, Basualdo volvió con algunos lineamientos para poder trabajar y focalizar la gestión de este nuevo año. En relación con temáticas como enfermedades respiratorias, salud bucal, salud integral y mental, abordaje integral de adultos mayores y demás.
Primeramente, indicó que “la formación y la capacitación son indicadores importantes en el ámbito de la salud y la atención primaria es uno de los eslabones que marca la diferencia en la infraestructura y la calidad de la atención en salud de cualquier comunidad”.
En retrospectiva con su práctica y capacitación en Taiwán, explicó: “El intercambio fue hermoso, porque estuvimos profesionales de varios países, además de Argentina, estaban Guatemala, Ecuador, Chile, Colombia, entre otros. Y el nivel de cada uno de ellos, para poder conocer el estado de la situación sanitaria de los mismos. Además, el avance tecnológico que tienen en monitoreo y relevamiento. Apuntan mucho a niños para prevenir infecciones bucodentales”, planteó.
“Hay mucho trabajo en prevención de la obesidad, enfermedades como diabetes, cardiovasculares, la salud mental, tanto en niños, adolescentes y jóvenes. Lo que se ha podido observar allí en Taiwán es todo lo referido a la medicina oriental, la aromaterapia, y todo prevención, la enfermería basada en evidencias. Mucha actividad, cuidado de la dieta y ejercicios, inversión importante en la salud y el bienestar de adultos mayores, más que en otras regiones del mundo. En el sistema de salud, hay asistencia robótica y equipamiento ampliamente avanzado en última tecnología para ayudar al sector de enfermería”, subrayó.
En lo que respecta al trabajo en Santiago desde el Colegio que representa, añadió que “es importante que los profesionales estén registrados, es decir, tengan la matricula oficial que avala su trabajo. En ese punto vamos a trabajar y mejorar durante este año. En paralelo a la capacitación, donde vamos a trabajar para generar vínculos interinstitucionales para establecer talleres, charlas y capacitaciones”.