En un nuevo programa de “Actualidad Política”, que se emite de lunes a viernes al mediodía por Radio LV11, estuvo como invitada especial en estudios la concejal de ciudad Capital, Marianella Lazama Hid, y reflexionó acerca de la realidad que se está viviendo en la Argentina, ante el gobierno de Javier Milei. En un escenario de ajustes “brutales” y de un situación económica que golpea a la gran mayoría de los argentinos, se analizan factores e indicadores que de esto se desprende y Santiago como tantas otras provincias se ve afectada.
Primeramente, indicó: “Hay muchas cosas que preocupan, creo que este es un gobierno insensible con un montón de sector y viene quedando expuesto con sus últimas medidas y acciones. Me parece que reprimir a jubilados, recortar en medicamentos, vetar una ley que viene a recomponer un poquito de lo que han perdido en los últimos meses por la profunda devaluación que ha llevado adelante este Gobierno, me parece de una crueldad absoluta”.
“Y si podemos analizar también lo que está pasando con los docentes, en las universidades que vienen en paro por la recomposición salarial; el ataque a la ciencia que ha tenido el presidente ayer –por el jueves- en el foro, cómo viene atacando también a los periodistas o a economistas que disientes de su modelo. Me parece que la agresión viene siendo una constante de este gobierno y nos preocupa cómo repercute esto en la sociedad”, introdujo.
Peligra la República
Con respecto a este modelo de gobierno “mileista”, también analizó en qué lugar quedan las instituciones y el modelo de República que tiene la Argentina, donde coincidió en que todo eso “está en peligro”. A lo cual enfatizó: “Me parece que hay muchos temas que tocan la división de poderes, temas fundamentales en la democracia de un país. Hay que respetar los roles y no cruzarse de la raza, de eso se trata el equilibrio en un Estado”.
“Ese eslogan de ´No hay plata´, hace agua por todos lados. Porque hay una cuestión de distribución que no queda claro, para beneficiar solamente a un sector y perjudicar a muchas provincias. Siempre ha habido esa tensión de cómo se administra los recursos”, subrayó.
Perjuicio a sectores sociales
Luego de varias medidas y decisiones que han llevado adelante el gobierno de Milei como la quita de planes sociales, los recortes de algunas dependencias y la intención de deslegitimar la acción en comedores sociales, entre muchas otras, Lezama Hid puntualizó: “Las organizaciones sociales y los trabajadores han sido blanco de este Gobierno nacional desde un principio. A partir de eso han llevado adelante un montón de medidas. El gobierno ha expresado un nivel de empatía y sensibilidad totalmente nulo con respecto a lo que menos tienen”.
“El tejido social viene muy roto. El objetivo puntual de este gobierno es favorecer a los ricos, mejorar sus negociados. La obra pública es fundamental para el desarrollo, la producción y la industria en los años que se vienen”, sostuvo.