Un encuentro sobre salud mental materna tuvo lugar en la sala de espera del Centro Obstétrico del Hospital Regional y participaron mujeres embarazadas y puérperas, familiares, personal de salud y alumnos de medicina de la UNSE que realizan sus prácticas en el nosocomio.
El objetivo principal fue visibilizar la importancia de cuidar la salud mental durante el embarazo y el puerperio, etapas atravesadas por intensos cambios físicos, emocionales y sociales. La jornada incluyó espacios de reflexión e intercambio, impulsados por los servicios de Maternidad y Neonatología, a través de las licenciadas en Psicología Carolina Soria y Maitén Montenegro, que también contaron con el apoyo del Servicio de Educación para la Salud.
Por su parte, la Lic. Maiten Montenegro destacó que “la maternidad no es solo un hecho biológico, sino un proceso psíquico. Que nazca un niño o niña no significa que nazca automáticamente una madre. Es una construcción singular que necesita apoyo emocional y comunitario”. También señaló que muchas mujeres enfrentan presiones sociales que pueden generar sentimientos de exigencia, frustración o angustia.
El Día Mundial de la Salud Mental Materna se conmemora desde 2016 como una iniciativa internacional impulsada por más de 90 ONG. Actualmente se encuentra dentro de la agenda de la ONU, con el objetivo de generar políticas públicas que acompañen integralmente a las mujeres en este momento crucial de sus vidas.