La decisión de girar fondos a hospitales nacionales de prestigio como el Garrahan, El Cruce y Posadas ha sido recibida con profundo reconocimiento, especialmente por la comunidad médica local que ha sido testigo de su incansable labor. La medida busca respaldar a instituciones que, a pesar de los "embates políticos o económicos", nunca claudicaron en su misión.
El médico cardiólogo Dr. Carlos Rojas, quien dialogó con Nuevo Diario sobre el tema, enfatizó que este apoyo es merecido porque la comunidad médica y paramédica de estas instituciones "no ha claudicado y no ha aflojado el ritmo de trabajo".
"Ahí han demostrado ellos que la vocación ha primado por sobre los intereses y la manipulación política. [Estas instituciones] se mantienen en columnadas y eso las fortalece, eso las fortalece y crea un espíritu de cuerpo mucho más abigarrado. Y bueno, en esa cohesión está el éxito de esa institución."
Compromiso
El Dr. Rojas destacó la encomiable labor de estos centros, citando ejemplos como los traslados de corazón artificial y la gran cantidad de trasplantes y atenciones que realizan diariamente.
Como ejemplo tangible de esta vocación, relató un episodio vivido en el Hospital Regional de Santiago del Estero, en pleno conflicto:
"Personal médico del Cruce, del hospital Néstor Kirchner, vinieron a hacer una ablación para un trasplante hepático en medio del conflicto, pero con mucha alegría y con mucho respeto y vocación para asistir a los pacientes. Me quedé impresionado."
Incluso resaltó la pericia de las profesionales, notando que el equipo ablacionista estaba dirigido por una cirujana proveniente de General Pico, La Pampa.
El Dr. Rojas trazó un paralelo entre la lucha actual y la situación que atravesó el Dr. René Favaloro en 1999, señalando que los profesionales de este calibre son "muy difíciles de torcer o cambiar su forma de vida y concepto de profesión".
Para el especialista, el futuro de estas instituciones es claro: "Van a seguir creciendo porque ellos tienen un plan que trasciende el tiempo. Esto es una circunstancia política nada más." Este es un augurio que pone en valor el humanismo y la ética profesional por encima de cualquier coyuntura.
Es innegable, por ello, la importancia que tiene esta institución médica en la Argentina y su pueblo.