Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Día del Orgullo LGBT

“El orgullo es poder mostrarnos tal cual somos"

Marlene Chávez, presidenta de Diversidad Valiente Santiagueña, se refirió a la transición y su segundo nacimiento, y al rol de las familias. Además, ofreció varias reflexiones.

“El orgullo es poder mostrarnos tal cual somos. Es levantarnos todos los días y decir: ‘soy esta persona’, y mostrárselo al mundo”. La reflexión pertenece a Marlene Chávez, presidenta de Diversidad Valiente Santiagueña (Divas).

El equipo de Nuevo Diario dialogó con la referente local de la comunidad trans, a propósito del Día del Orgullo LGBT que se conmemora hoy: la transición, el rol de la familia y los seres queridos, y mensajes para las futuras generaciones, fueron algunos de los temas abordados.

Transición

Marlene admitió que nació por segunda vez cuando hizo su transición, a los 20 años (ahora tiene 33). “No tengo muchos recuerdos de mi vida anterior. Tengo que hacer un esfuerzo para recordar algo”, deslizó la nacida en Buenos Aires, pero de padres santiagueños.

La transición es un proceso por el cual algunas personas trans empiezan a vivir sus vidas en el género con el que se identifican, en vez del sexo que les fue asignado al nacer.

La presidenta de Divas sostuvo que, a partir de ese momento, se convirtió “en el proyecto” de persona con el que soñaba ser.

La familia

La referente es hija de un trabajador de la tierra y un ama de casa. Hermana mayor de Yamila y Antonio.

“Mi familia sí sabía sobre mi orientación sexual, pero no sabía sobre mi identidad de género”, rememoró la entrevistada, quien además reconoció: “Al principio tuve que aislarme para encontrarme”.

Vale mencionar que Marlene nació en Buenos Aires. Huyó junto a su familia a Laprida (departamento Choya), de donde son oriundos sus padres, por motivo de la crisis de 2001. Estudió el secundario en la ciudad Capital. Regresó a Buenos Aires, pero sola y hace un par de años se estableció definitivamente en la “Madre de Ciudades”.

Sobre su identidad de género comentó: “Me costó bastante decírselo a mi familia, pero al momento que lo hice mi mamá me dijo que me amaba y que me iba a apoyar siempre, al igual que mi papá”.

La presidenta de Divas, quien afirmó que “si mi familia me respeta y me cuida no me importa lo que diga el resto de la sociedad”, razonó: “Si todas las personas estuviesen orgullosas de quienes son y se lo mostrasen a la sociedad, todo sería totalmente distinto”.

Mensajes

La también militante por los derechos de la comunidad LGBT le dejó un mensaje a las familias de las personas trans: “Traten de abrir sus mentes y de no preocuparse por lo que diga el resto. Abracen a esas infancias, porque una persona adolescente lo lleva mejor, pero las infancias salen lastimadas. Contengan y den mucho amor”.

Y a las personas trans les aconsejó: “Traten de apoyarse en sus familias, en sus seres queridos y siempre busquen la información”.

Día del Orgullo LGBT
Seguí a Nuevo Diario Web en google news
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso