En diálogo exclusivo con el Multimedio, Luciano Ledesma, delegado de la Federación de Taxistas en Santiago del Estero, hizo referencia al pedido de readecuación tarifaria que se aprobó ayer por el cuerpo legislativo de la Capital. Como parte de los argumentos ante este pedido, indicaron los detalles que tienen que ver con factores relacionados al contexto social, político y económico que golpea fuertemente al sector.
Al inicio, indicó: “Además de la readecuación tarifaria, también otros puntos fundamentales tuvieron que ver con la prórroga en los vencimientos de los modelos de los vehículos y los controles por parte del municipio ante el crecimiento que hay del transporte de vehículos, no contando con la habilitación correspondiente. El pedido de aumento de tarifa de taxis se establece debido al difícil contexto económico”
“Estamos trabajando y siempre tratando de buscar la solución más efectiva y concreta para el sector, teniendo en cuenta principalmente a los usuarios por supuesto. Nos adherimos al 25% de readecuación tarifaria que se le otorgó al transporte público de pasajeros, es decir, a los colectivos. Por eso justamente estamos trabajando, para poder tener una ordenanza que pueda proteger o confirmar a estos vehículos para que sigan trabajando. Porque significaría dejar en la calle a 600 familias aproximadamente, teniendo en cuenta que cada vehículo tiene que ver con la familia del propietario y del chofer”, planteó y explicó Ledesma.
Asimismo, al hacer referencia al porcentaje de aumento de la tarifa: “Cuando planteamos esta cifra de suba, tuvimos en cuenta el 25% dado en los colectivos. Llevando al boleto actualmente a $860 y nosotros teníamos la bajada de bandera a $512. Posicionándonos con una diferencia del 35% al 40%. Eso no es bueno ni para el sector porque está perdiendo rentabilidad constantemente, ni para el transporte público. Entonces, tiene que haber un equilibrio, para que puedan seguir subsistiendo entre ambos servicios de transporte para toda la comunidad”.
Al ser consultado sobre la realidad que vive cada taxista, dijo: “Hoy nosotros estamos poniendo en la calle una inversión muy importante, cuando hablamos de poner un vehículo habilitado para trabajar como taxi. Y la rentabilidad cada vez es más baja y por eso cada vez somos menos. Porque ha perdido la rentabilidad y sustentabilidad en la actualidad”.