Desde el Centro Provincial de Sangre informaron que el viernes 6 de junio, de 15 a 19, se llevará a cabo una colecta de sangre y registro de médula ósea en la Universidad Católica de Santiago del Estero.
Vale mencionar que junio es considerado el "Mes del donante voluntario".
Requisitos básicos para la donación
- Tener entre 16 y 65 años de edad.
- Pesar más de 50 kilos.
- Tener buen estado de salud.
- Es conveniente desayunar previamente.
- Concurrir con Documento Nacional de Identidad.
Impedimentos
- Temporarios: Embarazo, parto, operación reciente, haber tenido síntomas de Covid en los últimos 10 días.
- Tatuajes y perforaciones realizados en el último año.
- Relaciones sexuales ocasionales o de riesgo en el último año.
- Definitivos: Tener enfermedades cardíacas, pulmonares, renales, tuberculosis, anemia, hemofilia, úlcera activa, cáncer, trastornos de la coagulación, etc.
- Haber tenido antecedentes de hepatitis C o B, Chagas, accidente cerebrovascular, etc.
- Ser usuario de drogas.
- Ser portador del virus VIH.
Recomendaciones
De acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación, "se puede desayunar antes de donar" y "el plazo mínimo conveniente entre dos donaciones de sangre es de dos meses".
"Es indispensable que el donante sea sincero al completar el cuestionario de requisitos que hay que leer antes de donar, para poder autoexcluirse si está en un posible período de ventana", agregaron.