Pablo Cejas, secretario general de la Asociación del Personal Nodocente de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, informó a Nuevo Diario que mañana, a partir de las 10, se llevará a cabo un "ruidazo" en la entrada a la casa de altos estudios y que, un día después (viernes 23), habrá un paro por 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo.
"El viernes pasado hemos tenido un plenario de secretarios generales de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales. Entre tantos puntos a debatir, se ha resuelto para esta semana un par de actividades de visibilización relacionadas con la defensa de la universidad pública y el reclamo por salarios dignos y paritarias libres", comentó.
De acuerdo con Cejas, junto a sus pares pretenden "volver a instalar el tema de la preocupación y la defensa" de las casas de altos estudios. "Cada día que pasa vemos necesario visibilizar nuestro reclamo porque no hay diálogo, no hay posibilidad de acuerdo en cuanto a paritarias", acusó.
"La crisis institucional se nota cada vez más por la reducción y el desmedro del financiamiento. Cabe recordar que la universidad está funcionando sin un presupuesto aprobado y que queda todo a merced del envío de fondos por parte de Nación", señaló.
Según el secretario, "ese presupuesto, que históricamente la universidad venía recibiendo, hoy no está; entonces, se sostiene solamente por el trabajo de los nodocentes, docentes y la voluntad de las gestiones". "Cuando hablamos de funcionamiento, estamos hablando no solo del servicio de la universidad, sino de becas, programas de financiamiento para la ciencia, la técnica, la investigación, la extensión y la vinculación de la universidad con la sociedad", explicó.
En rigor, el próximo viernes solo pararía el personal nodocente, por lo que hasta el momento habría clases con normalidad en la UNSE.