Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Locales

Elías Suárez: "La provincia mantiene el equilibrio fiscal, económico y financiero"

Lo manifestó el gobernador al comienzo de su mensaje anual en la Legislatura provincial.

En el marco de la apertura de sesiones ordinarias, el gobernador Elías Suárez brindó su mensaje anual ante la Honorable Cámara de Diputados, en coincidencia con un nuevo aniversario de la Autonomía Provincial.

Durante su discurso, el mandatario remarcó el valor histórico de la fecha y sostuvo que la autonomía no solo es un hecho del pasado, sino una guía permanente para la gestión. En ese sentido, recordó el legado de Juan Francisco Borges y Juan Felipe Ibarra, como pilares de la identidad santiagueña y de la defensa del federalismo.

Al referirse al contexto económico, Suárez advirtió sobre el impacto de la situación nacional en las finanzas provinciales, señalando una caída en los recursos coparticipables durante el primer trimestre del año, producto de la baja en la recaudación de impuestos clave.

Frente a este escenario, el gobernador destacó la implementación de políticas de orden y equilibrio fiscal, incluyendo un decreto de contención del gasto público, con el objetivo de priorizar inversiones esenciales sin resignar el rol del Estado en áreas sensibles como salud, educación y obra pública.

“Gracias a esta conducta sostenida, la provincia mantiene el equilibrio fiscal, económico y financiero”, afirmó, al tiempo que aseguró que esto permite cumplir con las obligaciones del Estado y garantizar previsibilidad en la administración pública.

En la continuidad de su mensaje anual, el gobernador Elías Suárez remarcó como eje central de su gestión el impulso a la actividad económica sin incrementar la presión fiscal. En ese sentido, destacó que la provincia mantiene una de las alícuotas más bajas del país en Ingresos Brutos, al tiempo que avanza en el fortalecimiento de la recaudación propia.

El mandatario también se refirió al impacto de las políticas energéticas nacionales, señalando que el aumento en el costo de la energía mayorista repercutió directamente en los usuarios. Frente a esta situación, el Gobierno provincial decidió sostener medidas de alivio, como el Fondo Compensador Estival, que permitió aplicar un descuento del 40% en las facturas de luz durante los meses de mayor consumo, beneficiando a usuarios residenciales. Asimismo, se garantizó la tarifa diferencial para personas electrodependientes.

A poco más de cuatro meses de gestión, Suárez subrayó que se avanzó con “planificación, decisión y compromiso”, poniendo en marcha políticas orientadas a mejorar la calidad del empleo. Entre ellas, destacó el programa “Santiago Crece con Vos”, destinado a jóvenes de entre 18 y 35 años, que ya cuenta con más de 4.200 participantes en instancias de formación vinculadas a oficios, sectores productivos y nuevas tecnologías, con el acompañamiento de instituciones académicas y organismos especializados.

En paralelo, el gobernador señaló que se impulsó la creación de agencias de desarrollo territorial en distintos puntos del interior provincial, con el objetivo de acercar el Estado a los productores, brindar asistencia técnica y fortalecer el entramado productivo local.

Otro de los ejes abordados fue la puesta en funcionamiento del Consejo Económico y Social, concebido como un espacio de diálogo plural entre el sector público, privado, académico y social, orientado a generar consensos y planificar políticas a mediano y largo plazo.

Seguí a Nuevo Diario Web en google news
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso