La Junta Arquidiocesana de Catequesis de Santiago del Estero renueva la convocatoria al Encuentro Arquidiocesano de Catequesis (En.Ca.Sa) 2026, bajo el lema "Te he llamado por tu nombre…" (Is 43,1), con una invitación especial de monseñor Vicente Bokalic Iglic dirigida a todos los catequistas de la diócesis.
El mensaje destaca que marzo marca el inicio de numerosas actividades en las comunidades, entre ellas la catequesis, considerada un pilar fundamental en la vida de la Iglesia.
Entre los principales objetivos del encuentro, se propone renovar la fe en Jesús, profundizar en su amor y promover su transmisión en las comunidades. "Queremos conocer más el amor de Jesús para poder compartirlo", expresa la invitación.
El En.Ca.Sa 2026 se desarrollará el sábado 11 de abril, a partir de las 8, en el Colegio San José, y se presenta como un espacio de encuentro, escucha, oración y reflexión. Asimismo, se busca fortalecer la misión catequística desde una perspectiva más vivencial, poniendo en el centro la presencia de Jesús en la vida cotidiana. Desde la organización resaltaron que la misión del catequista consiste en transmitir la experiencia de un Jesús vivo, que ama, sana y salva, promoviendo comunidades más inclusivas, solidarias y con fuerte sentido misionero.
Como parte de la preparación, se propuso un trabajo previo de estilo sinodal, que podrá realizarse de manera personal o en grupo. El objetivo es escuchar experiencias, discernir en comunidad y llegar al encuentro con el corazón abierto a la acción del Espíritu.
Este trabajo incluye preguntas de reflexión orientadas a revisar el servicio catequístico, como el modo en que se ayuda a otros a encontrarse con Jesús y qué aspectos deben renovarse para lograr una catequesis más cercana y significativa.
Finalmente, se invita a los catequistas a prepararse mediante la oración, el compromiso comunitario y la participación activa, llevando al encuentro experiencias, inquietudes y desafíos surgidos en sus comunidades. También se remarcó la importancia de compartir estas reflexiones en los equipos parroquiales, fortaleciendo el trabajo conjunto. Además, se alentó a vivir intensamente la Semana Santa como instancia previa de renovación espiritual. Desde la Junta señalaron que este proceso busca consolidar una Iglesia más cercana a la realidad de las personas. En este sentido, el encuentro será una oportunidad para reafirmar el compromiso evangelizador en toda la diócesis. La convocatoria ya genera expectativas en las distintas comunidades catequísticas del territorio.
De esta manera, el En.Ca.Sa 2026 se consolida como una instancia clave para la renovación de la misión catequística en Santiago del Estero, fortaleciendo el camino de fe en toda la diócesis.