Virna Molina, directora de cine, participó ayer de Actualidad Política, el programa que se transmite por LV11, habló de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional y su impacto en el mundo cultural, el cierre de institutos, las manifestaciones, entre otros temas.
Memoria
Molina, en primera instancia, se refirió a la figura de Raymundo Glayzer, crítico y director de cine que fue desaparecido durante la última dictadura militar.
“En los 90, cuando cursé en la escuela de cine (Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda) no vimos ni una sola película de Raymundo Gleyzer. Eso habla de un silencio que dejó la dictadura y una ausencia de identidad y memoria”, analizó.
La directora trazó un paralelismo con el contexto actual que atraviesa el país. “Es llamativo que ahora haya un intento de borrar de vuelta todo eso, violentamente... Desde la intolerancia, desde el cortar el diálogo, desde el ‘esto, ¡afuera!’. ¿Qué significa ‘¡afuera!’? Afuera de la Argentina; otra vez exiliarse, ya sea porque no hay trabajo, porque te expulsa la sociedad o porque te persiguen políticamente”, lamentó.
Movilizarse
La entrevistada destacó las movilizaciones que se llevaron a cabo en contra del Gobierno de Javier Milei, pero, sobre todo, la universitaria del pasado 23 de abril.
“En mis casi 50 años de vida, jamás asistí a una marcha tan masiva. Fue tremendo. Me encontré con gente de la escuela de cine que no veía hace 20 años. Gente que, quizás, no era kirchnerista y sí del palo contrario. Gente que decía: ‘No, esto es demasiado. Quiero estar acá y defender la educación pública’”, comentó.
Sobre la unidad de sectores, profundizó: “Tenemos que dar un paso más allá y empezar a construir puntos de encuentro. Por encima de lo que nos puede separar, lo que nos une: la educación, la cultura, la ciencia, el diálogo y las ganas de seguir viviendo”.
Documentalistas
Molina, al ser consultada por la situación de los documentalistas en el país, reconoció que “Argentina, en el mundo, es uno de los principales productores de documentales”.
“Es increíble cómo el documental argentino está posicionado en el mundo. Cómo es visto, consumido y valorado”, agregó.
La directora, si bien en los últimos años se dedicó a la ficción porque le gusta -en sus propias palabras- “explorar”, dio “una lucha muy fuerte con compañeros para lograr que el documental tenga un espacio dentro del Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales)” y sea “una puerta de acceso para los cineastas que no tienen experiencia para poder aplicar con un proyecto o conseguir apoyo de un instituto nacional”.
“Todo eso fue trabajo de hormiga. Con un montón de gente pensamos en ese momento: ‘Si a nosotros nos costó tanto llegar hasta acá, hagamos algo para que las generaciones que vienen tengan una puerta mucho más fácil’”, reflexionó.
Las instituciones
Juan Carlos Pirovano, presidente del Incaa, anunció hace más de un mes que cerrará plataformas digitales y televisivas que proyectan películas nacionales, que no otorgará apoyo a festivales de la industria cinematográfica nacional, que venderá el histórico cine Gaumont y que despedirá a trabajadores.
La invitada sugirió que, a pesar de estas decisiones, existe “un tejido humano que constituye esas instituciones”.
“Estamos ante un desafío histórico de sostener ese tejido humano para que cuando esté esa posibilidad de que haya un gobierno al que verdaderamente le interese conformar un Estado nacional federal, como debe ser, ponga en marcha todo ese funcionamiento”, ideó.
La Mostra Visual
Molina es una de las invitadas a La Mostra Visual, el evento que comenzó ayer y finalizará mañana.