El ministro de Producción de la Provincia, Miguel Mandrille, hizo referencia a la situación de los financiamientos para los pequeños y grandes productores en la provincia, teniendo en cuenta la compleja situación económica que vive el país; además del nivel productivo que tiene la provincia en tal sentido.
Primeramente, acerca del funcionamiento para este año del esquema de financiamiento para la compra de reproductores y si el Gobierno va a seguir subsidiando la Tasa como lo viene haciendo, Mandrille detalló: “Ante la actual situación de adversidad económica, el Gobernador sigue apostando por el reintegro de hasta el 50% de la Tasa de interés a aquellos productores que tengan el RENPA dentro de nuestra provincia. Eso es un aliciente para los productores que no lo tienen las otras provincias, pero sí son políticas provinciales para incentivar a nuestro sector productivo que compran genética para quedarse acá en nuestra provincia y mejorar, no solamente la cantidad sino también la calidad de nuestra producción ganadera”.
“Este subsidio tiene un tope por RENPA, por productor hasta 15 millones de pesos, se le va a estar reconociendo hasta el 50% de la devolución de la Tasa de interés”, aclaró el ministro. También, con respecto a un Fondo que mantiene la provincia destinado al sector productivo, que va destinado a esta actividad y otras más pequeñas. “Esa es la fortaleza que tiene la provincia de decir las políticas dadas por nuestro gobernador y aparte la fortaleza de los vínculos de lo público-privado, y ahí está donde la provincia va a poner a disposición del sector productivo-ganadero, 200 millones de pesos en forma de fondo rotatorio. Y eso solamente a las asociaciones que se encuentran correctamente constituidas. Y por otro lado, 100 millones de pesos que van a ir a pequeños productores, pero directamente lo van a cobrar de un ANR (Aporte No Reintegrable) directamente desde el Banco”.
En resumen, son en total 600 millones de pesos, de los cuales 300 van al sector de la ganadería bovina, 50 a la apicultura, 50 a la parte de huertas y el resto a diferentes producciones como la avícola, caprina y demás.
“Esto incentiva a los productores y más a los pequeños productores, para mí es digno de destacar el hecho de que hace un tiempo que a la apicultura no le dábamos ningún tipo de ayuda y hoy se habla de escasez de alimentos en el mundo, y si no tenemos la abeja no tenemos alimentos. Para mí es primordial el apoyo a los productores, a la apicultura y las asociaciones, y las cooperativas. Tenemos que incentivarlos a los apicultores en Santiago del Estero, porque no solamente tenemos productores de miel sino también de miel orgánica. Tenemos un gran monte que lo tenemos que explotar. Y hacemos énfasis también a la harina de algarroba y justamente es la abeja la que produce la polinización y aumenta la chaucha en toda la producción”, describió.
Por otro lado, también reflexionó sobre el día de la Industria: “Antes decíamos que si le va bien al campo le va bien a todos y en esta reconversión que se hace de la aplicación que antes no es materia prima sino convertirla por ejemplo en proteína vegetal en animal, es la producción que tenemos que ver de la industria. Entonces, todas las producciones que tengamos de la apicultura, del algodón, de la ganadería, es nuestra industria que a través de una ley cuando asumió el gobernador Zamora, la puso en vigencia, para el incentivo a los que invierten en nuestra industria. En nuestra provincia hay un incentivo importante, hay un acceso a toda la logística que cada vez que se instala una industria, el gobernador accede a los requerimientos logísticos que esa industria requiere. Hay muchas empresas que vienen, se instalan y están progresando muy bien en nuestra provincia”.