Desde el gobierno provincial comunicaron las nuevas pautas para la cobertura de cargos docentes 2026, desde el Consejo General de Educación. Teniendo como eje la prioridad al arraigo y al primer trabajo. Bajo el concepto de “Tu primer trabajo, en tu tierra”, la actual gestión liderada por Elías Suárez en Santiago del Estero busca fomentar el empleo local en cada localidad y paraje.
Al respecto, autoridades del área de Educación brindaron detalles sobre esto. En la ocasión, estuvieron presentes la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Mariela Nassif, y la presidente del Consejo General de Educación, María Elena Herrera. Las mismas hicieron una introducción, explicaron los objetivos y el proceso mediante el cual las personas deben realizar el trámite para poder tener acceso a esta opción de cargos.
En tal oportunidad, dieron a conocer los requisitos y pautas para la opción de cargos docentes, en los que se dará prioridad a aquellos educadores que aún no tienen cargo. También explicaron que, por indicaciones del gobernador Elías Suárez, en los próximos días se anunciará la ampliación del cupo del programa Santiago Crece con Vos, además de sumar localidades donde se implementará este espacio de capacitación, con el objetivo de ampliar las oportunidades para la juventud santiagueña.
Opción de cargos: prioridad
En cuanto a la opción de cargos para docentes, indicaron que se abrirán tres instancias. Antes, aclararon que todos los docentes inscriptos y clasificados en el LOM (Listado de Orden de Mérito) 2026 de carácter ordinario o extraordinario pueden concursar. El Consejo General de Educación ordenará primero a quienes cumplan con dos condiciones:
- Docentes sin cargo.
- Domiciliados en la localidad o paraje de la escuela.
Posteriormente, podrán acceder quienes no tengan prioridad conforme a estos criterios:
- Prioridad 1: Quienes vivan en la misma localidad o paraje de la institución y docentes sin cargo.
- Prioridad 2: Quienes viven hasta 30 kilómetros de la localidad o paraje de la institución y que no tengan cargo.
- Prioridad 3: Quienes viven a más de 30 kilómetros y que no tengan cargo.
“Es un día muy importante en la previa de lo que va a ser el inicio del ciclo lectivo 2026. “El gobernador Elías Suárez nos ha encomendado transmitir las pautas específicas de lo que va a ser la convocatoria a la cobertura de cargos del primer grado del escalafón en Santiago del Estero”, indicó Nassif.
Por su parte, Herrera explicó: “Este año vamos a priorizar a los jóvenes en las pautas de opción de cargos y horas cátedra de todos los niveles educativos. La prioridad va a ser para el docente joven que no ha podido acceder a un cargo y, a su vez, sumamos esta visión de territorio, porque tendremos en cuenta al que se encuentre domiciliado en el mismo lugar de la institución”.
“La resolución, los detalles de cada paso y requisitos pueden encontrarlos y consultarse en las redes sociales oficiales y en la página oficial del Consejo General de Educación”, agregó.
Alcance e impacto
Todos los docentes inscriptos en el Listado de Orden de Mérito 2.026 ordinario y extraordinario podrán concursar durante el ciclo lectivo, aunque la prioridad estará dada por dos factores claves: no poseer cargo y el domicilio declarado en el DNI.
Indicó además que “los requisitos que se suman para este año son: el DNI; declaración jurada de la distancia para estar en esa prioridad, en caso de corresponder; y si es un docente sin cargo, debe presentar la certificación negativa del ANSES; certificado de buena conducta y el apto físico emitido por la Dirección del Reconocimiento Médico del Consejo de Educación, que puede ser completado por profesionales de la salud, tanto público como privado”.
Dijo también que para eso se articuló con el Ministerio de Salud para que los jóvenes docentes tengan prioridad para tal trámite. Herrera aclaró además que el concurso es online, a través de la página del Consejo Virtual, que está dentro del portal del Consejo General de Educación.
Capacitación
Por otro lado, invitó a formar parte de una jornada de capacitación que se realizará en el Fórum, el 3 de marzo a las 8 horas, donde se realizará la interacción de este sistema. Remarcó que de esta manera se ofrecen más garantías para llegar efectivamente a optar el cargo a través de estas nuevas pautas, ya que habrá dos instancias del conocimiento legal y, a su vez, los recursos técnicos necesarios sobre el paso a paso para acceder y realizar la opción de cargo de una forma eficiente.
El link para la inscripción para esta capacitación va a estar disponible durante este viernes hasta agotar cupo, en la página del Consejo General de Educación.
Santiago crece con vos
Con respecto al programa Santiago Crece con Vos, la ministra Nassif resaltó la enorme expectativa en todo el territorio provincial, a tal punto que en la primera convocatoria hubo más de 3.200 jóvenes en distintos puntos de la provincia.
En ese sentido, Nassif destacó que en el actual contexto nacional resulta significativo el esfuerzo que la provincia viene realizando para sostener y fortalecer políticas públicas orientadas a las personas, a los docentes y a los jóvenes, promoviendo su desarrollo y contribuyendo a la construcción de una provincia con más oportunidades para todos.