Sobre el consumo masivo en supermercados y autoservicios independientes profundizó su caída con un 22,3% promedio en septiembre y un acumulado en 9 meses del 2024 de 11,9%, se analizó con otro invitado especial en “La radio de los santiagueños”. En este caso, estuvo en estudios, Héctor Ciappino, referente del sector de supermercados de Santiago del Estero.
“Creo que esos números son muy generosos con respecto a la situación que se vive actualmente en Santiago. La caída en las ventas han sido mucho más que eso, desde diciembre para acá, estamos hablando del orden de un 35% a 40% y no para. No es que llegó a ese límite y paró, no al contrario, sigue cayendo la venta porque es lógico, el poder adquisitivo de la gente ha caído mucho más”, puntualizó primeramente al hacer una introducción en este abordaje.
Cambio en consumo y compra
“Creo que la modalidad del consumo ha cambiado. Los argentinos estábamos acostumbrados a tener la carne en la mesa, a tener todos los días el almuerzo y la cena. Y hoy hay momentos que hay que optar, es decir, almorzamos bien y a la noche nos damos vuelta con lo que tenemos, lo que podemos. La carne ahora la comeremos una vez por semana y el resto de los días veré qué sustitutos puedo encontrar como alternativa”, analizó.
Asimismo, también explicó que la gente ha cambiado la modalidad de compra además de la de consumo. “Porque ahora la gente ya no compra por kilos, sino por importe en pesos. Lo cual hace que sea mucho más escaso lo que se lleva a su casa. Y es muy preocupante esto porque estamos ya casi cerca de fin de año y preocupa cómo vamos a llegar a las fiestas”, planteó.
Inflación
Sobre el discurso del gobierno nacional de destacar los niveles de descenso de la inflación en el país, que tendría que impactar en los bolsillos de la gente y así en su decisión de consumo y compra, Ciappino fue consultado de qué manera impacta en el sector. A lo cual, expresó: “En esto hay dos realidades. La primera, es que la inflación se ha ido desacelerando mes a mes, esto producto fundamentalmente por la falta de consumo; en segundo lugar, se pueden encontrar promociones, como compras con tarjetas, descuentos, entre otras estrategias que utilizan las empresas para poder atraer la acción de compra del cliente”.
“La inflación ha ido desacelerando, salvo algunos rubros que no hay parado; como el de bebidas, el rubro carnes, no ha habido bajas de precios. Lo que sí ha habido promociones por algunos días. Eso es más de las empresas, porque necesitan la compra, el efectivo. No es producto de que el artículo ha bajado de precio, no hay productos que han bajado los precios”, detalló.
Personal
A la consulta de la mirada que tiene el personal y los trabajadores que sostienen los supermercados, el comercio, dijo: “Cuando tuve una reunión con el personal, que trato de hacerlo una vez al mes por lo menos. Les dije que este es un momento espantoso que vive el país, aquí no se salva nadie. El dueño del supermercado no la está llevando bien, el empleado tampoco la pasa bien y el consumidor es el que peor la pasa. Entonces es una cadena donde todos estamos realmente pasándola mal”.