Consultado sobre el estado de la industria en la actualidad, Llamil Abdala comentó que “la industria no puede ser una isla en un contexto desafiante y complejo como el que estamos viviendo a nivel económico y productivo en la Argentina”.
El subsecretario de Industria de la Provincia participó del programa Actualidad Política, que se emite de lunes a viernes al mediodía por LV11. “Uno se ocupa de hablar con industriales de distintos sectores y más o menos semblantea; algunos están 40% abajo, otros 60%, más o menos ahí”, explicó primeramente.
“El industrial sabe que opera al riesgo y que espera la rentabilidad, pero en definitiva lo que el industrial siempre quiere es tener la fábrica funcionando a pleno, cuestión que eso no sucede ahora. Hoy lo que genera mucha preocupación en el sector es la falta de una política industrial a nivel nacional, que casualmente en el último encuentro que hubo a nivel nacional, hace pocas semanas, ha habido un comunicado donde las mismas autoridades han impulsado al actual presidente a llegar al cargo que tiene. Dijeron: "Necesitamos reglas claras, una política industrial que apunte a la competitividad y productividad y necesitamos que nivele la cancha". “E fue el término que utilizaron”, explicó Abdala.
“Si nosotros queremos ser un país con una apertura total, que después discutiremos si es lo que conviene o no o si pasa en otros lados, tenemos un presidente que asumirá en Estados Unidos dentro de poco y que dijo: “Voy a poner el arancel, del arancel a los que atenten contra la industria norteamericana”, remarcó.
Por último, sostuvo: “Va a haber menos gente en el mercado laboral formal, porque hay menos trabajo industrial; va a ser menos capacidad de consumo la que van a tener miles de argentinos, que va a repercutir en una caída más profunda del mercado interno, por lo cual va a haber menos actividad”.