Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Defensa de los derechos de los pacientes

La advertencia de la Defensoría del Pueblo sobre los plus médicos que pagan los afiliados

El organismo que conduce Luis Ger pidió facturas por los cobros adicionales y promovió mayores facilidades para gestionar reintegros.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Capital de Santiago del Estero, a cargo de Luis Ger, emitió una resolución mediante la cual exhorta a los profesionales médicos de la provincia a entregar comprobantes legales cuando perciban sumas adicionales a las prestaciones cubiertas por obras sociales.

La medida surge a raíz de una práctica frecuente en el sistema de salud, donde afiliados deben afrontar pagos complementarios —conocidos comúnmente como "plus médico"— además de la orden médica correspondiente.

Según se desprende del documento, el organismo considera que, independientemente de la legalidad o no de esos cobros, toda suma abonada por el paciente debe estar respaldada por una factura o recibo válido, tanto para garantizar sus derechos como para asegurar la transparencia fiscal.

Buscan facilitar los reintegros

La resolución establece que la emisión de comprobantes resulta indispensable para que los afiliados puedan gestionar eventuales reintegros ante sus respectivas obras sociales.

En ese sentido, la Defensoría recordó que los usuarios del sistema de salud tienen derecho a contar con documentación respaldatoria de cada erogación realizada, especialmente cuando se trata de prestaciones médicas.

Asimismo, se remarca que la emisión de facturas o recibos constituye una obligación legal en el marco de las normativas tributarias vigentes y contribuye a fortalecer la transparencia del sistema.

Te puede interesar: ARGENTINA, GIRLIES y una HISTORIA DE SUPERACIÓN | AUGUSTO GONZALEZ, CHIZO 22, DIEGUIN y AMARILLO

Exhortación a médicos, obras sociales y organismos de control

A través de la resolución, la Defensoría recomendó al Colegio de Médicos de Santiago del Estero promover acciones de concientización entre sus matriculados para garantizar el cumplimiento de esta obligación.

También instó a las obras sociales a implementar mecanismos claros, ágiles y accesibles que permitan a los afiliados gestionar reintegros de gastos debidamente documentados.

Por otra parte, dispuso poner la situación en conocimiento de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y de los organismos provinciales competentes para que evalúen las acciones que consideren pertinentes dentro de sus respectivas competencias.

Finalmente, el organismo resolvió dar amplia difusión a la medida con el objetivo de que la ciudadanía conozca sus derechos y cuente con herramientas para exigir la correspondiente documentación cuando realice pagos adicionales por atención médica.

Seguí a Nuevo Diario Web en google news
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso