Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia

Mukdise en LV11: "La nueva Ley de Glaciares es inconstitucional y va en perjuicio del país"

El diputado nacional por Santiago del Estero dialogó con La Radio de los Santiagueños y analizó la polémica reforma impulsada por el Ejecutivo. Advirtió sobre el daño ambiental y otras cuestiones.

El diputado nacional Jorge Mukdise (Frente Cívico) pasó por los micrófonos de Radio LV11 y dejó fuertes definiciones en el programa "Actualidad Política". Durante la entrevista exclusiva en la emisora, el legislador santiagueño analizó la reciente modificación de la Ley de Glaciares impulsada por el Gobierno nacional y remarcó su absoluta inconstitucionalidad.

Mukdise fue categórico al señalar que los cambios buscan beneficiar a sectores mineros específicos en desmedro del medio ambiente. "Con una ley que seguramente terminará en la Justicia por ser claramente inconstitucional, intentan reformar una norma vigente que de ninguna manera impedía el desarrollo del sector minero. Hay una intención de modificar algo en perjuicio del ecosistema para resolver urgencias financieras a cualquier costo", sentenció el legislador.

Impacto hídrico y críticas al Ejecutivo nacional

Uno de los puntos centrales del análisis del diputado radicó en el impacto negativo sobre las cuencas interjurisdiccionales de agua. Al respecto, explicó que la Constitución Nacional, en su artículo 41, obliga a la Nación a preservar los espacios y garantizar el derecho a un ambiente sano, mandato que esta nueva legislación vulnera de forma directa.

Además, apuntó duramente contra la postura negacionista del presidente de la Nación frente a la crisis ecológica. "El presidente no cree en el cambio climático, cree que es una agenda de la izquierda. Desconoce la evidencia científica y la encíclica Laudato Si del Papa Francisco", afirmó.

En cuanto al aspecto legal de las futuras explotaciones, Mukdise advirtió sobre un grave retroceso normativo a favor de los privados: "Antes las empresas debían demostrar que no contaminaban para obtener una habilitación. Ahora invierten la carga: hay que demostrar que contaminan para que no se otorgue el permiso".

La postura del Frente Cívico

Para finalizar su intervención, el diputado transmitió un mensaje claro a los santiagueños sobre el trabajo legislativo del oficialismo provincial en el Congreso de la Nación.

"Somos un bloque de siete diputados y tres senadores que vota siempre con coherencia, conducido por el gobernador Gerardo Zamora. Desde nuestro lugar, renovamos el compromiso de trabajar en defensa de la provincia y de los derechos de los ciudadanos, cuestionando aquellas normas que resultan perjudiciales", concluyó.

LV11
Seguí a Nuevo Diario Web en google news
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso