En el marco de las celebraciones por los 206 años de la Autonomía Provincial y en la antesala del primer mensaje anual del gobernador Elías Suárez, el vicegobernador Carlos Silva Neder brindó un análisis sobre la actualidad política y económica. En diálogo con el programa "A Primera Hora" de LV11, el funcionario provincial exigió mayor federalismo y cuestionó los recortes implementados por el Gobierno nacional.
La jornada cívica comenzará a las 8:30 con el tradicional acto oficial en la intersección de calles Olaechea y Avellaneda, donde los cadetes de la Policía prometerán lealtad a la bandera. Posteriormente, la actividad institucional se trasladará a la Legislatura provincial para la sesión especial con el discurso del gobernador. Según detalló Silva Neder, el mensaje de Elías Suárez proyectará los ejes centrales de la gestión para lo que sigue del 2026 y realizará un balance de los primeros meses de administración tras su asunción en diciembre pasado.
Lee también:
Un Estado provincial presente
Al ser consultado sobre las recientes inclemencias climáticas que castigaron al interior santiagueño, el vicegobernador valoró el rápido despliegue del Comité de Emergencia. En contraposición a los discursos que cuestionan la intervención estatal a nivel nacional, Silva Neder fue categórico: "El Estado debe estar presente. Si no está el Estado, obviamente es una anarquía total".
En esa línea, destacó el trabajo coordinado entre Desarrollo Social, Defensa Civil, Obras Públicas, Recursos Hídricos y la Policía para asistir de manera eficiente a las familias damnificadas por el desborde de los ríos Dulce, Salado, Horcones y Albigasta.
Obra pública y el freno nacional
También apuntó directamente a la paralización de fondos federales. Silva Neder denunció un "abandono total de las obligaciones a cargo del Gobierno nacional", situación que obliga a la Provincia a redoblar esfuerzos financieros de manera constante.
Como ejemplo concreto, expuso la situación de la autovía que conecta a la Capital con Las Termas de Río Hondo. "La provincia hizo la inversión a la que se había obligado, pero de Nación nada se recibió. Con mucho esfuerzo, le estamos dando continuidad a esa obra de gran importancia", sentenció el titular del Poder Legislativo local.
Finalmente, en su rol de presidente del Parlamento del Norte Grande, el vicegobernador advirtió sobre la compleja ecuación que enfrentan las jurisdicciones del interior: una drástica caída de los recursos coparticipables frente a un incremento de las obligaciones sociales. Ante este escenario, ratificó el compromiso de sostener una administración eficiente para garantizar la paz social en todo el territorio santiagueño.