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La Provincia Entrevistas

Inicio de clases: docentes, atentas a la situación del país

Profesoras y personal administrativo regresaron ayer a las aulas. Entre expectativas e incertidumbre social y económica, reflexionaron.

Docentes y personal administrativo regresaron ayer a las aulas, en la previa al comienzo de las clases regulares, que inician el próximo 5 de marzo.

Nuevo Diario habló con profesoras para conocer sus expectativas de cara al ciclo lectivo 2025.

Vaitiara Villagrán, quien se desempeña en el instituto Madre Mercedes Guerra, aseguró que junto a sus colegas "iniciamos el año con expectativas de cambio y mejoras".

"Muchos de nosotros hemos pensado en innovación y proyectos nuevos. En algunos casos, nos encontramos con alumnos que se presentan a rendir luego de haber estudiado solo el día anterior y con otras situaciones que limitan nuestras ganas de cambiar las aulas", lamentó.

Sin embargo, para Villagrán, "reiniciamos el camino para construir con total esperanza. El contexto económico y social nos golpea, necesitamos que la escuela sea un espacio de resguardo y trabajo en grupo", consideró.

María Belén Paz Vizgarra, quien se desempeña en las instituciones Shishilo, La Brasa, Juan Pablo II y Antenor Ferreyra, también hizo hincapié en la situación que atraviesa el país.

"Planteamos que tengamos de vuelta a los chicos en las aulas, porque se ha visto mucho el año pasado que han dejado la escuela por problemas económicos. Entonces, este año, se espera que esos chicos puedan volver", reveló.

Otro tema fue la ludopatía. "También fue muy marcado el año pasado. No solamente desde apuestas online y casinos, sino, en general, con los juegos que los chicos tienen en los celulares y que han generado mucha distracción durante el año escolar", advirtió.

Paz Vizgarra, en ese sentido, pidió el acompañamiento de los padres y/o tutores. "A veces, el tema es con los papás: que se pongan más rigurosos con el tema del uso y el abuso del celular, porque hemos tenido casos donde los chicos iban hasta sin dormir por haber utilizado el celular, así que no prestaban atención", deslizó.

La fábula del colibrí y la construcción de espacios amenos para los estudiantes

Hace un tiempo escuché a un docente contar la fábula del colibrí. "En la selva hubo un gran incendio y todos los animales huyeron para salvar sus vidas. Todos menos uno: el colibrí iba y venía hacia el fuego. El tigre, que escapaba, lo para y le dice: 'Colibrí, ¿por qué no sos como nosotros, en vez de ir y venir hacia el fuego?".

El colibrí le explica que iba hasta el lago, cargaba agua en su pico, la traía y la soltaba sobre el fuego. El tigre le pregunta: "¿Te crees que haciendo eso vas a apagar el incendio?". El colibrí le responde: "No sé si voy a apagar el incendio, pero estoy haciendo mi parte".

El docente proponía una semejanza entre nosotros y el colibrí. Sostenía que nos parecemos, porque no sabemos si vamos a cambiar el mundo educando de un estudiante a la vez, más estamos haciendo nuestra parte. Y hacer nuestra parte es aportar trabajo, ganas, creatividad, capacidades y habilidades para formar íntegramente a los alumnos.

Cito a una maestra argentina Ruth Harf: "Dejemos de dar por supuesto los supuestos". No demos por sentado que los chicos vienen abrazados, contenidos o amados desde sus hogares. Sería grandioso que así fuera, pero tenemos otra realidad. Construyamos espacios que no solo propicien contenidos, sino que el estudiante pueda transitar confiando en que sí puede y entendiendo que el esfuerzo, el trabajo diario, la organización y el compromiso son la base para alcanzar los objetivos.

Por la profesora y escritora Mariel Ruiz.

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