En homenaje a los trabajadores de la salud, hoy se conmemora el Día de la Enfermería, es por eso que Nuevo Diario dialogó con un enfermero de vocación que se desempeña en la UPA N° 3 Villa Griselda hace ya varios años, se trata de Jesús María Charra.
“Soy enfermero hace 14 años, trabajé también en la UPA de Los Lago, pero hace varios años que estoy aquí, siempre en los barrios”, comenzó.
Consultado sobre por qué eligió el camino de la enfermería dijo: “Todo el mundo hace enfermería en algún momento, es algo humanitario y a todos les toca quizás ayudar en una situación por lo que si lo pensamos es una profesión tan noble y presente”.
En cuanto a cómo toma la comunidad esta profesión dijo: “Es fundamental para personas de todas las edades, un médico atiende según su especialidad, pediatría, clínico, pero nosotros atendemos a personas de todas las edades y no solo es curar, sino enseñarles, explicar los cuidados que deben tener según la situación, asistimos a las personas en todos sus estados y edades, en esto vemos que la gente responde, nos busca como primera opción para una asistencia”.
Además resaltó que, “uno es enfermero tanto en el centro de salud pero afuera en la vida también asistimos si nos toca, esto es puramente vocación, algo que se lleva con gusto de corazón, el hecho de ayudar al otro en su mejoría sin esperar nada a cambio, solo la recompensa de ver a una persona irse aliviado una vez que salen de este espacio que es la enfermería de la UPA en este caso”.
En cuanto a su trabajo en la UPA dijo: “Comienza muy temprano, yo llego a las 6.30 para limpiar, esterilizar, dejar todo preparado, el paciente que llega al centro de salud la enfermería es el primer lugar por el que pasa a hacerse controles de peso, talla básicamente y cuando salen del consultorio también pasan por aquí a cumplir con las indicaciones del médico, de ahí la importancia de esta profesión en cuanto a cómo la necesita un paciente”.
“Enfermero se es por gran vocación y amor”
“Las UPA somos además el eje de prevención, también de curación y de eso se encarga un enfermero, quizás una persona que tuvo un accidente, es atendida en el hospital, pero si regresa a su casa y necesita curación concurre a la UPA”.