Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia El equipo de Nuevo Diario dialogó con personas de Tucumán, Córdoba, Alemania y Colombia

Jóvenes ambientalistas denunciaron al Gobierno nacional por negacionismo y falta de políticas públicas

También concientizaron a la sociedad: “Se piensa que la crisis ambiental es a largo plazo, pero, en realidad, ya la estamos viviendo”, en el marco de la Cumbre de Juventudes de Naciones Unidas que finalizará hoy en el Fórum.

Jóvenes pertenecientes a organizaciones sociales, fundaciones y diversas entidades del país participaron ayer de la tercera jornada (hoy será la última) de la Cumbre Climática de Juventudes de Naciones Unidas, que se desarrolla en el Fórum Centro de Convenciones.

El equipo de Nuevo Diario dialogo con algunos visitantes para conocer su perspectiva al respecto del evento y de la situación que atraviesa tanto Argentina como el mundo.

Vale mencionar que la cumbre tiene el propósito, según explicaron desde la organización, de “debatir, intercambiar ideas y proponer soluciones a los desafíos socioambientales que enfrenta el país y la región en un contexto de crisis climática mundial”.

Tucumán

Agustina Tarcaya, integrante de la organización Socio Ambientalista Sur Ambiental de Tucumán, manifestó que “es muy importante reunirnos con militantes de todo el país” y celebró la posibilidad de “compartir experiencias de otros territorios” para “fortalecer los lazos y lo que es la acción colectiva”.

“Esta cumbre cobra otra relevancia, en la actualidad, por lo que estamos viviendo a nivel político: estamos bajo un gobierno que es abiertamente negacionista: el presidente (Javier Milei) está llevando adelante un mecanismo de censura, prohibiendo usar las palabras ‘cambio climático’, ‘sustentabilidad’ y otras variantes”, denunció.

Tarcaya señaló que, “hay un desfinanciamiento” y “un retroceso” en materia de políticas ambientales. “Si bien sabemos que las políticas que han implementado los gobiernos anteriores no eran suficientes, y por eso hemos reclamado durante varios años lo que es la Ley de Humedales o la Ley de Envases, ahora estamos en estado de alerta porque hay un retroceso y una amenaza puntual: Milei dijo el 9 de julio, en Tucumán, que los gobernantes le hacían caso a los ambientalistas, cosa que no es así, sino no estaríamos militando, y también apuntó directamente contra nuestro colectivo”, agregó.

La tucumana anticipó que buscarán una “postura” para “encarar una militancia más disruptiva” debido a que notó que están “un poco planchados”. “Hay que repensar cómo vamos a sobrevivir a este gobierno”, advirtió.

Y cerró: “Se piensa que la crisis ambiental es a largo plazo, que no vamos a llegar a vivir las consecuencias de la crisis climática, pero en realidad ya las estamos viviendo: las fuertes olas de calor, la intensidad de las lluvias e inundaciones o el avance que tuvo el dengue en este período”.

Córdoba

Bautista Wille Bille, consultor ambiental de la Municipalidad de Carlos Paz, Córdoba, señaló que, “hoy en día estamos con un Estado nacional negacionista, a pesar de las evidencias científicas” y observó “una falta de compromiso y de agenda ambiental trasversal”.

Wille Bille, tras ser preguntado por la cumbre, consideró: “Es satisfactorio el hecho de tener un encuentro y poder juntarnos todos los jóvenes a discutir de qué manera podemos colaborar y hacerle frente a esta situación, en conjunto con otros sectores”.

El también licenciado en Gestión Ambiental sostuvo que, “nos llevamos experiencias y aprendizajes del resto” de los participantes y recalcó que “hay una juventud unida para lograr un futuro mejor y colectivo”.

Alemania

Sofie Mayer, oriunda de Essen, Alemania, vive en Buenos Aires. Trabaja en el Instituto Goethe, una entidad pública alemana cuya misión es promover, divulgar y promocionar el conocimiento de su lengua y cultura.

“Es muy importante tener espacios como este para hablar sobre el cambio climático. Hay muchos jóvenes que tratan temas muy interesantes y que quieren cambiar algo en la sociedad, lo cual es muy valioso”, indicó.

Colombia

Emiliana Muñoz, de Medellín, Colombia, es también parte de la delegación del Instituto Goethe. “Movilizo y acompaño procesos sociales frente al medio ambiente, a la cultura, la juventud”, se presentó.

Muñoz definió como “muy interesante” el hecho de “ver cómo se presentan las mismas problemáticas en un latitud muy distinta (a la suya)”.

Y complementó: “Más que en centrarnos en una responsabilidad de los civiles, debemos tener una bandera de la juventud, no únicamente en Latinoamérica, sino en todo el mundo, que hable de unir nuestros esfuerzos para revertir y mitigar esas afectaciones que estamos teniendo alrededor del cambio climático por asuntos que no nos corresponden tanto a nosotros”.

Medio Ambiente Ambientalistas Cumbre de Juventudes de Naciones Unidas
Seguí a Nuevo Diario Web en google news
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso