En el marco de las celebraciones por Semana Santa, distintas parroquias de la ciudad de La Banda llevaron adelante campamentos y encuentros destinados a jóvenes y adolescentes, con una amplia convocatoria y diversas actividades orientadas a vivir de manera profunda este tiempo litúrgico.
Uno de los espacios destacados fue el campamento de "Pascua Joven", organizado de manera conjunta por jóvenes de las parroquias Nuestra Señora de La Salette y Cristo Rey. En diálogo con Nuevo Diario, los coordinadores Luis Moya y Ezequiel brindaron detalles sobre la experiencia.
El campamento combinó juegos, celebraciones, obras de teatro y momentos de reflexión que buscan acercar a los participantes al sentido de la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
La convocatoria incluyó a jóvenes de entre 15 y 25 años, lo que implicó el desafío de proponer actividades variadas y significativas. En este sentido, remarcaron que durante el campamento está prohibido el uso del celular, con el objetivo de favorecer una experiencia más auténtica y de encuentro personal y espiritual.
El lema de este año, "Creo y te sigo", sintetiza el espíritu de la propuesta. "Apunta a la sencillez y a la decisión de seguir a Jesús, más allá de las dudas e incertidumbres que atravesamos como jóvenes hoy", señalaron.
Otro rasgo distintivo es que la organización está a cargo de los propios jóvenes. "Somos jóvenes que organizamos para jóvenes. Muchos de nosotros ya vivimos esta experiencia y ahora queremos devolver lo que recibimos", expresaron, destacando también el acompañamiento espiritual de los sacerdotes Federico Poldi y Gastón Cuello.
El campamento culminará con una misa prevista para este domingo a las 9.30, de la que participarán todos los asistentes. Además, recibieron la visita del obispo auxiliar, Enrique Martínez Ossola, quien brindó su acompañamiento durante una de las jornadas.
Parroquia Santiago Apóstol
Por otra parte, la parroquia Santiago Apóstol desarrolló su tradicional "Pascua Prejuvenil" en las instalaciones del Club Ciclista Olímpico, destinada a chicos de entre 10 y 15 años. Marisa Sepúlveda, una de las coordinadoras, explicó que esta propuesta buscó acompañar a quienes se encuentran en una etapa intermedia, entre la Pascua Infantil y la Pascua Joven.
"Hace ocho años que venimos trabajando con esta iniciativa. Es una Pascua pensada especialmente para ellos, con actividades adaptadas a su edad", indicó. Las jornadas incluyen desayunos, dinámicas grupales, videos, espacios de oración y reflexión, además de juegos y actividades deportivas.
Destacó además la participación de monaguillos y jóvenes servidores del altar, así como el trabajo previo de invitación en escuelas para convocar a más adolescentes. "Es importante que los chicos vean que en la Iglesia también hay espacios de encuentro, diversión y comunidad", subrayaron.
De este modo, La Banda volvió a demostrar el compromiso de sus comunidades parroquiales con la juventud, ofreciendo propuestas que combinan fe, contención y participación activa en uno de los momentos más significativos.