En informes y entrevistas anteriores que el Multimedio realizó a distintos comerciantes, supermercadistas, economistas y demás, se hizo referencia a la caída considerable del poder adquisitivo de las personas a nivel nacional y, por consiguiente, la caída en el consumo y que pone en una situación complicada para las empresas de comercios y relacionadas a ello.
En un relevamiento realizado en el microcentro capitalino, se ha detectado que la caída en el consumo del sector de celulares y electrónica ha caído cerca del 30% al 35%.
En el escenario de Argentina, la venta de celulares y notebooks, además de computadoras y monitores, cayó un 50% en el primer semestre, aunque no se debe solamente a una baja en la capacidad de consumo de la población. Los precios internos, en relación a otros países de la región, también superan entre el 60% y 70%.
Lo que sí hay un gran abanico de precios de dispositivos que van de precios cercanos a los 350 mil pesos hasta los que superan el millón de pesos. “Pero esto ha provocado que mucha gente que llega a los locales de este rubro no concrete las operaciones de compra, sino que busca alternativas mucho más económicas. O inclusive, planes de pago en cuotas para que el monto por mes se acomode a sus finanzas”, explicaron los comerciantes.
Dentro de los celulares, los accesorios o repuestos alternativos son más elegidos que los originales, debido a los precios diferentes.