Ayer por la mañana, en reunión de comisión junto a concejales de la Capital, estuvieron empresarios, propietarios y trabajadores de taxis y radiotaxis de Santiago para iniciar las tratativas sobre el posible aumento del cuadro tarifario que rige actualmente.
Durante la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Capital, que tuvo lugar el martes, ingresó y tomó estado parlamentario el petitorio por parte de los taxistas, para poder actualizar el cuadro tarifario que se ha establecido en el transporte semipúblico de pasajeros. Debido, según indican las argumentaciones, al contexto social, político y económico que golpea fuertemente al sector.
Primeramente y en diálogo exclusivo con el Multimedio, el Dr. Luciano Ledesma, delegado de la Federación de Taxistas y Radiotaxis en Santiago del Estero, explicó: “Nosotros cuando presentamos la nota, no solamente pedimos la readecuación tarifaria, y esta vez lo hicimos sin poner un porcentaje fijo, sino también otros puntos fundamentales como es la prórroga en los vencimientos de los modelos de los vehículos y los controles por parte del municipio ante el crecimiento que hay del transporte de vehículos, no contando con la habilitación correspondiente. Por otro lado, solicitamos dentro de este mismo petitorio, solicitamos que se pueda concretar aquello que venimos hablando, que es que cada chofer pueda tener su habilitación, su matrícula”.
“Estamos trabajando y siempre tratando de buscar la solución más efectiva y concreta para el sector, teniendo en cuenta principalmente a los usuarios por supuesto. Nos adherimos al 25% de readecuación tarifaria que se le otorgó al transporte público de pasajes, es decir, a los colectivos. Y también, hemos solicitado que esas prórrogas que han tenido vencimiento, que hace unos días la Dirección de Tránsito había solicitado un listado de 300 vehículos que por una cuestión de vencimiento de modelo no iban a poder continuar en el sistema. Por eso justamente estamos trabajando, para poder tener una ordenanza que pueda proteger o confirmar a estos vehículos para que sigan trabajando. Porque significaría dejar en la calle a 600 familias aproximadamente, teniendo en cuenta que cada vehículo tiene que ver con la familia del propietario y del chofer”, planteó y explicó Ledesma.
Asimismo, al retomar el tema del porcentaje de aumento de la tarifa: “Hemos hablado de alinearlos al 25% de aumentos al cuadro tarifario, que se le otorgó al transporte público de pasajeros. Lo que ha llevado el boleto de colectivos a $860 el corte y nosotros tenemos la bajada de bandera a $512, estamos prácticamente hablando de una diferencia del 35% o 40%, no es bueno ni para el sector porque está perdiendo rentabilidad constantemente, ni para el transporte público, porque la gente después haciendo números, ve que les conviene muchas veces andar en un taxi. Entonces, tiene que haber un equilibrio, para que puedan seguir subsistiendo entre ambos servicios de transporte para toda la comunidad”.
Al ser consultado sobre la situación económica actual que atraviesa el sector y cómo viven cada trabajador, frente a esta realidad, subrayó: “Hoy nosotros estamos poniendo en la calle una inversión muy importante, cuando hablamos de poner un vehículo habilitado para trabajar como taxi. Estamos hablando de una cifra cercana a los 15 millones de pesos. Y la rentabilidad cada vez es más baja y por eso cada vez somos menos. Porque ha perdido la rentabilidad y sustentabilidad en la actualidad. Hoy en día para alquilar un vehículo o ser chofer para salir a trabajar en un taxi, tienes 30 mil de alquiler, 10 mil pesos de gas, otros 10 mil peros para otros gastos, tienes una inversión de alrededor de 50 mil pesos por día”.