Johana Lacour, coordinadora provincial del programa Acercar Derechos del ex-Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, aseguró que “los agresores pueden estar en cualquier lado”, en referencia a la denuncia presentada por Fabiola Yañez, exprimera dama, hacia a Alberto Fernández, ex-presidente de la Nación, por violencia de género.
“Bienvenida sea la reapertura del debate social sobre la violencia por motivos de género, en virtud de que el Gobierno nacional (actual) la venía negando”, manifestó en diálogo con el equipo de Nuevo Diario.
Lacour invitó al “sistema político tradicional” a “revisar quiénes son sus referentes y a quiénes eligen para ocupar cargos máximos. Es tarea del Estado cuestionarlos y tener políticas públicas adecuadas”, añadió.
La coordinadora explicó que “la violencia de género es un fenómeno, sobre todas las cosas, psicosocial: es del orden de la socialización de las personas, en tanto varones y mujeres con roles asignados”.
La entrevistada, en ese sentido, acusó que “esto lo venimos diciendo desde hace muchos años”, en alusión a los movimientos feministas.
Lacour, quien comenzó a desempeñar tareas en la gestión de Fernández, habló sobre su experiencia: “Hemos conseguido resultados maravillosos trabajando en grupos psicoterapéuticos y acompañando de manera individual. También les acercamos a mujeres y a personas de la diversidad numerosos derechos sociales y económicos, los cuales les han permitido salir de las situaciones de violencia”.
La coordinadora, por último, pidió una “respuesta de política estatal integral” para terminar con un “sistema que pone a las mujeres a depender de los varones en un montón de dimensiones”.