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La Provincia Donde se da una gran variedad de rubros y tipos

“Las denuncias de consumidores han crecido el doble en un año, estamos recibiendo entre 17 y 20 casos”

Lo subrayó durante su participación en Radio LV11, la directora de Comercio de la Provincia, Dra. Luciana Montinho en “Actualidad Política”.

Durante un nuevo programa de “Actualidad Política” que se emite de lunes a viernes al mediodía por Radio LV11, estuvo como invitada la directora de Comercio de la Provincia, Dra. Luciana Montinho.

Primeramente, indicó: “Esta área, que es dependiente del Ministerio de Economía de la Provincia, hoy tiene a su cargo el organismo de aplicación de la Ley de Defensa al Consumidor, la Ley de Competencia leal de las tarjetas de crédito, entre otras leyes que rigen el comercio interior de la provincia. Estamos trabajando tanto en lo que refiere a las denuncias de los consumidores por diferentes tipos de problemas, que con el paso del tiempo cada vez son más variados y reiterativos. Estamos recibiendo actualmente entre 17 y 20 denuncias por día”.

 

Regulación y monitoreo

“Trabajamos de dos maneras, tanto en modalidad presencial a través de nuestras oficinas para recibir las consultas necesarias de los ciudadanos como así también a través de todos nuestros canales virtuales. A los fines de que las personas que no puedan llegarse a nuestras oficinas, tengan la posibilidad de hacer llegar o presentar sus reclamos”, siguió. En cuanto a los tipos y rubros de denuncias que se reciben, explicó que hay muchos problemas con servicios bancarios, con productos defectuosos. Y allí aprovechó para aclarar que esta dependencia también es intermediaria entre los entes reguladores y los servicios públicos que se brindan a la ciudadanía.

 

Problemáticas de consumo

“Hay muchos problemas actualmente con los Planes de Ahorro, problemas en las contrataciones de adquisición de vehículos, como así también moto vehículos. Se está observando actualmente muchos inconvenientes con este tipo de planes de ahorro o contratos, ya que mucha gente no entiende o no se les explica bien de qué manera se lleva adelante este procedimiento. A raíz de todos estos problemas, hemos articulado con otras dependencias y hemos generado programas de prevención, para informar, capacitar y concientizar a la comunidad”, planteó.

“Lo que tratamos de que la gente entienda es que no existe plan de pago con cuotas fijas, en cuanto adquisición de vehículos. A menos que sea una concesionaria de renombre que pueda solventar esos montos que son importantes. Entonces, buscamos la manera de concientizar y que la gente comprenda estas cuestiones, mucho más la gente que vive en el interior y que por necesidad entran en estos planes y después se encuentran con que tienen que pagar algunas cuotas que aumentaron. Y por las complicaciones de montos, muchas veces deben dejar de pagar. Perdiendo ese dinero, donde se cobran gastos administrativos y demás”, indicó.

También destacó que no todas las empresas están autorizadas a comercializar bajo estas modalidades de Planes de ahorro. Porque deben estar autorizadas por la superintendencia que regula estas cuestiones. “Muchas de estas empresas no están autorizadas, salvo contadas excepciones y eso la gente no lo sabe”, añadió.

 

Consumo diario y productos

Con respecto a lo cotidiano y los productos que suben sus precios en porcentajes importantes, algunos muy elevados, también brindó un análisis. Montinho, describió: “El consumidor no tiene manera, hoy, de determinar cuál es el valor real o monto que debe pagar por un producto. Porque lo que se ha logrado el 10 de diciembre del año pasado, con toda esta desregulación, es justamente la libertad de que el empresario pueda poner el precio al producto. Y se han derogado alrededor de 72 normativas, que la mayoría de ellas se trataba justamente de que las empresas debían informar la materia prima que se utilizaba, la cadena de valor, en donde el Estado tenía la potestad de pedir explicaciones sobre esto. Hoy adopta la teoría de libre mercado y de competencia, con la idea utópica de que si las empresas pueden competir esta situación va a ser más justa. Lo que hoy sucede es que la mayoría de las empresas de un mismo rubro muchas veces hasta se ponen de acuerdo en precios y monopolizar esta cuestión, perjudicando principalmente a los consumidores”.

“Este nuevo paradigma de Gobierno tiene como un ideal a Estados Unidos, pero este país tiene mucha regulación en este sentido, sobre el margen de ganancias, muy proteccionista del consumidor. Hoy vemos actualmente en Argentina, vemos mucho avasallamiento en los derechos de los consumidores”, planteó.

“Hoy más que nunca se ve que el consumidor busca alternativas, para cuidar el dinero, el salario. No es solamente hablar de un dígito de inflación, si no tenemos en cuenta que los salarios no alcanzan para llegar a fin de mes. Con este giro que se ha dado en la desregulación total, el Estado tiene el compromiso con el ciudadano de tratar de defender sus derechos en el consumo”, sostuvo.

Actualidad Política Consumo Luciana Montinho LV11
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