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La Provincia Política

Ley Bases, más que un alivio, más lastre: lo que “ganan” y pierden las provincias

Lo que se viene afrontando son políticas de ajuste. No hay mejoras a la vista.

Luego de aprobada la Ley Bases y el Paquete Fiscal, impulsados por el Gobierno de Javier Milei, empezaron las interpretaciones respecto a quiénes ganan y quiénes pierden con esta sanción.

Desde sectores políticamente interesados se intentó imponer la teoría de que las provincias ahora serán “beneficiadas” con esta norma, siendo que vienen siendo las grandes castigadas de la actual gestión nacional que buscó disciplinar gobernadores y legisladores con el “no hay plata” y con este solo argumento vació de políticas públicas a decenas de miles de argentinos

Obviamente, como pasa siempre, hubo quienes cedieron a esta presión, seguramente muchos de ellos llevados por la necesidad de conseguir recursos frescos que oxigenen sus gestiones, mientras otros se mantuvieron firmes en sus convicciones y en su solidez económica previa a la gestión Milei para rechazar aquello que entienden va en perjuicio de los ciudadanos a los que representan.

Quienes se sienten perjudicados por los alcances que tendrá esta Ley y aparte se niegan al “relato oficial” por mendaz, refieren con convicción que “es mentira que la provincias recibiremos más, porque metieron baja a los bienes personales … y a lo sumo queda neutro”, e incluso con la perspectiva de que “al tercer año dé negativo para las provincias”.

Además, resaltan que aquello que podría ingresar por Ganancias, se pierde por Bienes Personales.

Tampoco se puede entender, al menos desde los supuestos “beneficios” de esta ley, la barbaridad generada en Diputados que reincorpora la cuarta categoría de Impuesto a las Ganancias, con lo que le saca plata a 800 mil trabajadores que van a empezar a pagar (7.000 son santiagueños ) para beneficiar a ricos de Argentina.

En tal sentido, es importante destacar quien es quien en este juego maquiavélico de políticos que quieren aparecer como “lo nuevo” o “lo bueno” y no dejan de aplicar recetas fracasadas en otras gestiones de derecha que llevaron al país a endeudamientos que hoy obligan a gobernar de acuerdo a las condiciones impuestas por el Fondo Monetario Internacional.

 

La verdad cae por su peso

Embanderado en proyectos que hasta ahora dejan solamente heridas y cicatrices en muchos hogares argentinos, hubo quienes seguramente envalentonados por una madrugada “feliz”, salieron desde la política vernácula a querer advertir como si fuera para aplaudir que “el Gobierno de Santiago del Estero va a recibir de la Nación $ 150 mil millones extras con la restitución del Impuesto a las Ganancias”. Y que con ello “se recupera con creces lo perdido por recortes, entre ellos de la obra pública”.

Incluso fueron más allá advirtiendo que “cuando escuches a funcionarios del Frente Cívico hablar de los ajustes de fondos de la Provincia de Santiago, sabe que a partir de esta ley, es FALSO y una justificación para tapar la falta de gestión”.

Pero como toda mentira tiene las patas cortas y no hizo falta ni siquiera una respuesta del sector políticamente aludido, ya que entre muchos análisis en danza se puede tomar el que hizo el economista Nadín Argañaraz, exfuncionario de la gestión de Mauricio Macri y presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

El mismo hizo hincapié en las “claves” de las modificaciones introducidas en Ganancias y Bienes Personales, en Diputados.

En ese marco destaca que “la restitución de Ganancias hacia un esquema progresivo implica un ingreso potencial anual de 0,5% del PBI. La pérdida de recaudación de Bienes Personales en el año 2024 es del orden de 0,36% del PBI”.

Por lo tanto, Argañaraz advierte que “el impacto fiscal neto del punto 4 es positivo para las provincias y el Gobierno nacional en el primer año. A esto hay que sumarle el impacto marginal del blanqueo, que no se puede cuantificar. Este sería el cuadro fiscal. El adelantamiento de recaudación, que tampoco se puede cuantificar, sumaría plata hoy y restaría mañana”.

Sin embargo, no deja de mencionar que “este cambio tributario implica que trabajadores que hoy no pagan Ganancias pasen a hacerlo, que independientes que hoy pagan una alícuota alta pasen a pagar una menor, que muchos que poseen activos pasen a pagar una menor alícuota y se vean beneficiados. Cada provincia debe tener claro el efecto de estos cambios en los habitantes de su jurisdicción” .

Al respecto, los diputados del Frente Cívico por Santiago que votaron en contra de la Ley Bases y el Paquete Fiscal por ser una “aberración” fijaron su posición respecto a la restitución de Ganancias y pérdida de Bienes Personales advierten que “el impacto fiscal neto solo es positivo este año en un porcentaje mínimo para las provincias, neutro en 2025, y totalmente negativo a partir del tercer año”.

“En definitiva, lo poco que las provincias recuperaremos de ingreso por Ganancias se pierde casi todo por la baja en Bienes Personales el primer año, se compensa totalmente no ingresando nada el año que viene, y a partir del siguiente año comenzaremos a perder más recursos que los que hasta ahora ya perdimos”, advirtieron.

Ley Bases Provincias
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