Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia

“Mama Antula fue una mujer santiagueña que llegó a Buenos Aires donde la apedreaban, fue un ejemplo de lucha”

Lo expresó el gobernador Gerardo Zamora al analizar este suceso y la situación del país; en compañía de la senadora, Claudia de Zamora.

El gobernador de la Provincia, Gerardo Zamora y la senadora nacional, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, participaron de la ceremonia de canonización de Mama Antula que tuvo lugar ayer en el Vaticano, Roma (Italia). Luego de vivir este momento especial para todos los santiagueños, dialogó con medios internacionales donde hizo referencia al impacto que tiene esto en la provincia, en la sociedad santiagueña, en la cultura y la situación actual social, política y económica del país.

Acerca de la primera santa argentina, expresó: "Estamos muy felices como santiagueños, y obviamente toda la Iglesia católica argentina. Pero fundamentalmente, es un día importante, porque Mama Antula fue una mujer santiagueña que llegó a Buenos Aires donde la apedreaban. En un momento donde la Compañía de Jesús había sido expulsada, y ella fue una militante, militó para que los jesuitas volvieran. Y el círculo de la historia nos encuentra hoy con un Papa argentino, jesuita canonizando a nuestra querida Mama Antula. Que sembró también una semilla de la solidaridad, de unidad en los patriotas de mayo. Porque hacían los ejercicios espirituales allí en la Santa Casa que todavía existe en Buenos Aires”.

En relación al contexto que está viviendo el país con respecto a las desigualdades y a la ayuda a los más necesitados, recordando la ayuda de Mama Antula a los pobres, sostuvo: "Tenemos una gran desafío en la Argentina que es que todo esto que está sucediendo no perjudique a los que más necesiten. Hace dos días el Papa Francisco nos recibió y habló del gran virus que es el individualismo. El presidente (Milei) ha estado también aquí, sé que es un momento de reflexión y que en la Argentina no sufran los que menos tienen es un gran desafío que hoy tenemos. Donde, a veces, vemos el ataque a las provincias, como si allí estuviese la solución”.

Al ser consultado por las medidas de recortes que tomó el gobierno de Javier Milei hacia las provincias, afirmó: "Parece que atacarnos a los gobernadores fuese la solución del problema. Milei va a tener que decidir qué quiere hacer porque cuando ataca a políticos, diputados o gobernadores que no están de acuerdo con la ley (Ómnibus), está atacando a la población; Porque los que van a pagar el colectivo más caro son los trabajadores, son argentinos también; los docentes que van a dejar de percibir, también son argentinos”.

"En el caso de la educación hay una ley y en el caso del Transporte hay un presupuesto nacional, si decide sacarlo desde marzo, esto va afectar el bolsillo de los argentinos. Nosotros podemos discutir, podemos no estar de acuerdo con el presidente o el presidente con los gobernadores, pero el problema que tenemos en la Argentina es que si estamos atacando tan fuertemente a los sectores menos pudientes, porque los que toman el colectivo son los trabajadores argentinos, no es la casta”.

Además, enfatizó: "Me quedé con eso que dijo (el presidente), sobre la palabra parásito (dirigiéndose a los gobernadores); Santiago del Estero, que se la considera una de las provincias más pobres, en este último año aportó al país 1500 millones de dólares en exportación, porque somos la primera productora de algodón y tercera en trigo. Hoy que las divisas son importantes, porque la Argentina está endeudada. Santiago en el último año dejó una balanza comercial positiva de 800 millones de dólares. Si el presidente quiere destruir a las provincias, está destruyendo lo más importante que tiene el país”.

“Ya en la campaña tenía algunas cuestiones como ésta. Si va a aplicar la economía en que la solución es ajustar y no mejorar la capacidad de producción, me parece un error gravísimo. Es un nivel de ignorancia en términos técnicos económicos. Es como que digamos: vamos a solucionar el país; por ejemplo, si tu problema son los zapatos y que no los puedes comprar, te corto las piernas, solucionado. Bueno, las provincias son las piernas de la Argentina”, subrayó.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso