Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Enviado especial al Vaticano

Mama Antula: la Santa con ADN santiagueño pero desde hoy, con DNI universal

El Papa mencionó que ella enseñó con su vida la cercanía y la salvación de Dios.

Por José Romero Silva (enviado especial, Ciudad del Vaticano).- El Papa Francisco presidió esta mañana en la Basílica de San Pedro, hecho poco habitual, la ceremonia de Canonización de la Beata María Antonia de San José (antes María Antonia De Paz y Figueroa). Ingresó en Silla de Ruedas y frente al altar y la imagen de la primer Santa Argentina pasadas las 9:40 el Sumo Pontífice leyó: “En honor de la santa e individua trinidad para la exaltación de la fe católica y el incremento de la vida cristiana, con la autoridad de nuestro señor Jesucristo, de los santos apóstoles Pedro y Pablo y después de haber reflexionado largamente, invocado muchas veces la ayuda divina y escuchado el parecer de numerosos hermanos en el episcopado, declaramos y definimos santa a la beata María Antonia de San José de Paz y Figueroa, y la inscribimos en el catálogo de los santos estableciendo que en toda la iglesia sea honrada devotamente entre los santos. En el nombre del padre, del hijo y del espíritu santo, amén”. Este fue el momento quizás más emotivo de la ceremonia.

En la Basílica, que estuvo en todo momento repleta de fieles y seguidores de Mama Antula. También por autoridades del gobierno. Antes del inicio del rezo del Santo Rosario llegó el Presidente Javier Milei con la comitiva, ya en uno de los cientos estaba el Gobernador de Santiago Gerardo Zamora y su esposa la Senadora Nacional, Claudia Ledesma Abdala.

“Mama Antula ‘tocada’ y ‘sanada’ por el ‘pequeño Dios de los pequeños’, al que anunció durante toda su vida, sin cansarse, porque estaba convencida —como le gustaba repetir— de que «la paciencia es buena, pero mejor es la perseverancia». Que su ejemplo y su intercesión nos ayuden a crecer en la caridad según el corazón de Dios”. Esta fue la invitación del Papa Francisco al final de su homilía en la Santa Misa, quizás como un anticipo de mensaje al Presidente Milei que se verá por primera vez a solas con el Sumo Pontífice, si bien hoy cruzó saludos antes y después de la ceremonia.

 

Mama Antula, ejemplo a seguir

Antes de finalizar su homilía, el Papa Francisco señaló que la primera santa argentina, María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como “Mama Antula”, impulsada por su celo apostólico enseñó con su vida la cercanía y la salvación de Dios. “Tocada” por Jesús gracias a los Ejercicios espirituales, en un contexto marcado por la miseria material y moral, se desgastó en primera persona, en medio de mil dificultades, para que muchos otros pudieran vivir su misma experiencia.

“De esta manera involucró a un sinfín de personas y fundó obras que perduran hasta nuestros días. Pacífica de corazón, iba “armada” con una gran cruz de madera, una imagen de la Dolorosa y un pequeño crucifijo al cuello que llevaba prendida una imagen del Niño Jesús. Lo llamaba “Manuelito”, el “pequeño Dios con nosotros”. “Tocada” y “sanada” por el “pequeño Dios de los pequeños”, al que anunció durante toda su vida, sin cansarse, porque estaba convencida —como le gustaba repetir— de que «la paciencia es buena, pero mejor es la perseverancia». Que su ejemplo y su intercesión nos ayuden a crecer en la caridad según el corazón de Dios”.

Mama Antula Canonización
Seguí a Nuevo Diario Web en google news
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso