Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Fervor por la Santa santiagueña

Más de 15.000 corazones latieron fuerte cuando el Papa canonizó a Mama Antula

Entre Manogasta -donde se realizó la vigilia de la santificación- y Silípica -tierra de María Antonia- hubo momentos increíbles de fe y devoción.

Pasadas las 21 del sábado comenzó un festejo único para todo el interior de la provincia. A Manogasta llegaba desde Silípica la hoy santa Mama Antula. De esa manera comenzó la vigilia ante miles de corazones devotos que latieron al unísono por María Antonia de Paz y Figueroa, que pudieron, con el paso de los minutos, sentir que todo el predio de la capilla de Santa Bárbara era un espacio de júbilo y agradecimiento por llegar a la instancia de la canonización de la mujer caminante.

 

Minuto a minuto

-Luego de la llegada de la imagen de Mama Antula, cientos formaron una fila, tanto los que llegaron del interior como los de otras provincias como Catamarca, Mendoza, Buenos Aires, Tucumán, Santa Fe y Córdoba, para tomar gracias ante quien sería dentro de minutos la primera santa argentina. Todo esto con música de cantores locales que amenizaron en cada instante con “Los caminos de fe” o el “Diablo está pisao”, entre otras canciones.

-Pasadas las 22 comenzó la teatralización de la obra de la mano del grupo La Vanguardia, con la “Cantata a Mama Antula”, de Víctor Manuel Paz. Con la emoción a flor de piel, grandes y chicos vieron personificada a una incansable María Antonia y todo lo que tuvo que soportar hasta poner de manifiesto los ejercios espirituales y poder ser escuchada.

-Minutos después de las 23, entre la algarabía se formó un gran tren alegre, para bailar y cantar junto a las bandas que no dejaban de tocar para Mama Antula.

-A la hora 0, el padre Mario Tenti ya comenzaba a alentar a los presentes a sentir que estaba cerca la canonización, y por otra parte se formaba la fila para recibir el guiso carrero que entre servidoras silipiqueñas y el Destacamento N° 5 de Gendarmería prepararon para los presentes.

-A la 1 de la madrugada se sentía en el aire una sensación de sanación, paz, calma y a su vez celebración fervorosa ya que se acercaba la canonización de María Antonia. En este momento comenzaron los números artísticos con academias de baile como La Manogasteña. Jóvenes comprometidos con la próxima patrona de la provincia mostraron su destreza en el malambo y la danza.

-Luego cantó el grupo llamado El Mestizo, con todo un equipo de instrumentos, como batería, violín y demás, que hicieron vivir un rezabaile a todos los presentes. Luego de esta actuación resonaron nuevamente los bombos.

-A las 2 de la madrugada marcharon al son del repiqueteo todos los presentes por el camino que une Manogasta con Silípica para el reencuentro con el templo de Mama Antula. Así lo hizo la imagen para llegar su tierra natal.

-Pasadas las 4.30 llegó toda la procesión del sonido, la imagen de Mama Antula, peregrinos, más de 100 gauchos a caballo y los colectivos a Silípica, con la causalidad mística que fue en el momento cuando el papa Francisco declaraba santa, ante el mundo entero, a María Antonia de Paz y Figueroa. Todo fue emoción, abrazos, llantos, cánticos de personas dispuestas a brindarse de lleno a la fe y a este hecho único. Todos los presentes en el templo silipiqueño siguieron por pantallas gigantes la trasmisión desde Roma.

Mama Antula Canonización
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso