Cada 18 de diciembre se celebra el Día Internacional del Migrante, instituido por las Naciones Unidas (ONU) en 2000, para promover el respeto a los Derechos Humanos y las libertades fundamentales de los millones de personas que dejan su tierra natal por razones sociales, políticas o económicas.
Nuevo Diario entrevistó al primer staff integral de gestión de ciudadanías extranjeras de la provincia, integradas por las abogadas: Sibila Viviana Toloza Campini, María de los Ángeles Dorado,Ethel Carolina Flores y Anabel Moya, quienes detallaron “nuestro estudio se encarga de la búsqueda, legalización y transcripción de las actas, como del armado de los árboles genealógicos, para tramitar la ciudadanía española e italiana. Con respecto a cuáles son los requisitos dijeron, “obtener la ciudadanía italiana y española ahora en Santiago es más accesible” y agregó: “Para iniciar el trámite para la ciudadanía española, se necesita tener el certificado de nacimiento del abuelo/a española, o las partidas de defunción de ambos; junto con el acta de matrimonio de los abuelos. Si esta no está registrada en España será necesario su legalización, también deberá presentar certificado de nacimiento del padre o madre, en principio con estos datos iniciaríamos el trámite”.
Con respecto a lo que se necesita para la ciudadanía italiana dijeron: “El acta de nacimiento, matrimonio y defunción del ancestro italiano y de cada miembro de la rama en línea recta, hasta llegar hasta el solicitante, apostillado y traducción de cada documento y el certificado de no naturalizado del ancestro italiano”.
Cabe recordar que la ciudadanía italiana no tiene límite generacional, puede solicitarla cualquier descendiente de italiano que pueda acreditar su parentesco.