“Este 2024 quedará en la memoria de cada santiagueño, recuperar parte de nuestra historia de la Iglesia Católica, Santiago del Estero, Cuna de la Evangelización”, comenzó relatando el padre Luis Cruz, párroco de Santiago Apóstol en su visita a los estudios de LV11 en el programa Actualidad Política.
Consultado sobre cómo se vivió desde la Iglesia cada noticia que se fue recibiendo durante este año y cuál es el mensaje que deja el papa Francisco, dijo: “Aquí hay mucho de Doctrina Social de la Iglesia, creo que también eso hace a la vida del hombre y la mujer de la sociedad, del ámbito político, económico y cultural de todos, especialmente, allá por la Revolución Francesa e Industrial, en las que la Iglesia se debe expresar frente a esta situación de problema de trabajadores, no es que antes no lo hacía, pero desde allí comienza la primera encíclica, donde se defiende también a los trabajadores, luego se crean los sindicatos que surgen de la Doctrina Social de la Iglesia”.
“Esto que está pasando en Santiago es algo muy grande, primero Mama Antula, donde la Iglesia reconoció que tenemos la primera santa del país que llegó a transformar el corazón de tanta gente, en su tiempo y ahora. Luego devolver a Santiago lo que le corresponde y el mismo Francisco lo había dicho, ser Sede Primada, esto también fue una alegría, pero un desafío también muy grande porque la Argentina tiene puesta la mirada en Santiago del Estero”.
Ante la interrogativa sobre cómo ve que toma la gente cada una de estas noticias, dijo: “Esto nos tiene que ayudar a lograr ese equilibrio emocional, sentimental, espiritual y muchas veces nos fortalece para poder superar los obstáculos que se nos presentan en la vida cotidiana. Hoy muchas familias la están pasando mal realmente con la situación en la que vivimos y para no dejarse llevar por eso es importante vivir esta alegría”.
Refiriéndose precisamente a la noticia del pasado domingo en la que el Papa designó cardenal de Argentina a monseñor Vicente Bokalic, especificó: “Incluso el domingo a la mañana tuvimos la Expo Biblia, donde los chicos presentaron la historia de la Iglesia, los chicos se sumaron a grabar un video felicitando al nuevo cardenal para enviárselo, las familias que iban llegando expresaban su felicidad, se notaba, como dice nuestro cardenal ‘la alegría es hoy para la Iglesia de Santiago del Estero´”.
Finalmente, comentó sobre la responsabilidad que tiene actualmente la Iglesia santiagueña: “Hay que primeriar en el amor, en la caridad, en solidaridad, en servicio, en humildad, hay que despertar, de aquí surge un grito de evangelización hacia el país como lo hizo Mama Antula, hoy todos los santiagueños tenemos la oportunidad de expresar ese grito de fe y amor. Santiago tiene hospitalidad, abre las puertas de su casa y comparte lo que tiene, debemos todos volver al sentido de la humanidad mediante proyectos pastorales donde se pueda recuperar ese sentido común de la vida”.