Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Respecto de la resolución que facilita los trámites para las transformaciones de los clubes en SAD

Pece expresó su “total desacuerdo” ante la llegada de las Sociedades Anónimas Deportivas

El vicepresidente de la Federación Provincial de Fútbol acusó que Javier Milei “se tendría que preocupar más por resolver los problemas de los argentinos que por estar pensando si una institución es una sociedad anónima o no”.

La Inspección General de Justicia emitió el martes pasado una resolución que facilita los trámites para la transformación de los clubes en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) y el ingreso de asociaciones civiles y fundaciones como accionistas.

El equipo de Nuevo Diario, luego de que se diera a conocer esta noticia, se comunicó con Francisco Pece, vicepresidente de la Federación Provincial de Fútbol, para conocer su opinión al respecto: “Estoy en total desacuerdo”, expresó.

Según el Decreto de Necesidad y Urgencia 70, firmado por el presidente Javier Milei, los clubes pueden, voluntariamente, recibir aportes de capitales privados e, incluso, de empresas a su gerenciamiento. Sin embargo, no podrán haber imposiciones y los socios tendrán el derecho a decidir.

Pece consideró que la “esencia” de las instituciones deportivas es “la parte recreativa” que le brindan a la comunidad.

“Fines de lucro es un resultado, tal vez, de la competencia”, entendió.

La normativa establece que “debe aceptarse la participación de las asociaciones civiles y fundaciones como accionistas en sociedades anónimas y la transformación de las asociaciones civiles en sociedades anónimas; así como simplificarse la inscripción de entidades de bien común constituidas en el extranjero para el desarrollo de su actividad en la República Argentina”.

El vicepresidente de la federación desarrolló: “El deporte federado, en el cual nosotros participamos a través de la AFA (Asociación del Fútbol Argentino), ha sido muy claro. Esta no es una postura personal de los directivos. AFA siempre ha sido asociación sin fines de lucro. Reafirman el origen de lo que ha sido en sus comienzos”.

Vale recordar que la mayoría de los clubes argentinos rechazaron de manera contundente la llegada de las SAD al fútbol local por medio de publicaciones en redes sociales.

Claudio Tapia, presidente de la AFA, había exteriorizado, ante la asamblea (2023): “Cada uno de ustedes hizo una manifestación pública contra las SAD y quiero felicitarlos. Los clubes necesitan cumplir la función que cumplen como las asociaciones civiles que son. Estoy convencido de que esa es su esencia”.

Pece definió a la medida como “ilógica”, y apuntó: “El presidente de la Nación se tendría que preocupar más por resolver el problema de los argentinos que por estar pensando si una institución es una sociedad anónima o no”.

Comunicado oficial

Desde la Federación Provincial de Fútbol ya habían emitido un comunicado en contra de las SAD.

Uno de sus fragmentos dice: “Estamos orgullosos de que los clubes estén en mano de sus socios y se gobierne democráticamente, en el país de los campeones mundiales. Entendemos en el uso de nuestras facultades, que los clubes son instituciones de contención de primera línea donde reafirmamos la histórica defensa de los sectores más desprotegidos, siendo la niñez y la juventud los beneficiados en la contención que brinda un club deportivo”.

Francisco Pece Sociedades Anónimas Deportivas Javier Milei
Seguí a Nuevo Diario Web en google news
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso